Más de un millón de migrantes han cruzado por Panamá en los últimos 5 años
Migrantes en Panamá
Panamá/De acuerdo con la directora nacional de Migración, Samira Gozaine, en los últimos cinco años han cruzado de Panamá hacia Costa Rica más de un millón de personas, asegurando que en un día, hasta 3,000 migrantes cruzan la selva de Darién, por lo que considera muy difícil poder cerrar por completo la frontera colombo panameña.
Las declaraciones de Gozaine surgen tras los señalamientos del designado ministro de Seguridad Franc Ábrego, que señaló que, en caso de que el plan del presidente electo José Reúl Mulino de cesar el paso de migrantes por Darién con el incremento de las deportaciones, cerrar la frontera sería posible.
La actual Directora de Migración, aseguró que aún no sabe quién será su sucesora, pero está a la disponibilidad para iniciar con la transición y dar a conocer todo lo relacionado con el paso de migrantes irregulares por el país.
Hizo énfasis en el tema de transición con la entrada del nuevo gobierno, donde mencionó el intercambio de información con informes de la realidad de lo que vive nuestro país y con el tema del Darién en las migraciones y las cifras que recibimos diariamente.
Deportaciones
Este lunes 17 de mayo, un total de 30 extranjeros de nacionalidad colombina, desde el aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, en Albrook ciudad de Panamá.
Gozaine, informó que esta deportación se realiza en conjunto con el país de Colombia, ya que, tiene que ir de la mano de una autorización previa por parte del país.
Se refirió al costo de cada deportación, afirmando que cada viaje tiene un costo de 36 mil dólares al Estado panameño, además, detalló que hasta el momento se han realizado 5 viajes, por instrucción del presidente Laurentino Cortizo y el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino Forero, para garantizar que estas personas, que son peligrosas, regresen de manera inmediata a suelo colombiano.
Mencionó, que las deportaciones se realizan gracias a la comunicación y el intercambio de información entre ambos países, para conocer los perfiles de criminalidad de las personas o si están siendo requeridos por la justicia en sus países.
Gozaine explicó que los viajes se hacen en coordinación con las aerolíneas privadas y solo se pueden enviar 30 personas, entre los deportados hay 28 hombres y 2 mujeres, requeridas por la justicia de Colombia y por perfiles de criminalidad.
Además, resaltó que estas personas en su gran mayoría entran por la selva del Darién, otros son capturados por los estamentos de seguridad y otros son retenidos en aeropuertos y puertos del país.