Militares retirados aseguran que invasión fue el resultado de errores que se cometieron
La invasión del 20 de diciembre de 1989 realizada por Estados Unidos a Panamá fue halada por una serie de errores que se cometieron y que llevaron al país al borde del abismo, según Milton Castillo, militar de esa época, actualmente retirado.
Asegura que se hicieron los esfuerzos y las advertencias para evitar la tragedia, pero el día finalmente llegó.
“No valió sacrificio, no valió nada de lo que se estaba diciendo… Fue un juego, perdimos y se pagó…”, expresa.
Castillo es otro más de los que piensa que no se justificaba el uso del armamento tan desproporcionado, para salir de una sola persona, pero reconoce que sí era evidente que existía una acumulación de circunstancias que llevaron a Panamá hacia el despeñadero y sin retorno.
Humberto Maceas recuerda como uno de los errores, el hecho de que el 11 de octubre de 1989 Manuel Antonio Noriega es declarado jefe de Gobierno y con machete en mano, declara la guerra a Estados Unidos.
"Noriega enfocaba el tema del ataque como que era en contra de todo el país y no directamente en su contra…” expresó Maceas.
Destaca que han pasado 28 años y Panamá no se recupera del "zarpazo" que le dieron.
Por la invasión aún se desconoce la cifra real de muertos. La Comisión del 20 de Diciembre de 1989, trabaja en una investigación para tratar de esclarecer toda la verdad.
El presidente de la comisión, Juan Planells, explica que desde que se instaló de manera formal se han logrado algunos resultados.
Además se han armado expedientes que ayudan a conocer algunos hechos que han permanecido ocultos ante la opinión pública.
Al Jardín de Paz, llegaron 124 cadáveres, en los días posteriores a la invasión, de los cuales no se han identificado aún 34, detalla Planells.
En los casos que no han sido identificados, se tendrán que hacer exhumaciones para detectar algún pareo entre quienes están buscando víctimas.