Las contradicciones que desenmascararon a Milagros Lay
El Oncológico reforzará sus medidas de seguridad para autenticar documentos
En septiembre del año pasado Milagros Lay lloró frente a las cámaras de TVN Noticias porque, según ella, estaba a punto de morir.
Hoy, su mentira se va cayendo poco a poco ante la aparición de evidencia en su contra.
En el documento que mostraba para convencer a donantes que tenía cáncer aparece una fotografía sacada de internet.
“Estamos en contra de estos fraudes. Esto no puede ser, no se pueden aprovechar de la buena voluntad de las personas”, manifestó el ministro de Salud, Miguel Mayo.
TVN Noticias encontró la página web de donde sacó la fotografía. Se trata del sitio neuroorgs.net una portal dedicado a la neurocirugía. Específicamente, la imagen fue sacada de la sección de meningiomas de la convexidad cerebelosa.
Al ampliar la fotografía y compararla con la imagen usada por Lay se puede observar la misma flecha en ambos documentos y una “L” en la parte superior derecha de la imagen.
“En uno de los documentos que firma aparece el nombre de una doctora que no pertenece a este hospital. Un documento en que ella muestra un tumor cerebral, la que está firmando el papel es una patóloga del hospital Santo Tomás, o sea que ni siquiera es una funcionaria nuestra”, declaró por su parte el director del Oncológico, Aníbal Villa Real.
A raíz de esta estafa el Instituto Oncológico tomará mayores medidas de seguridad en los documentos de certificación que emita, ya que muchas personas con cáncer necesitan que sus empleadores y donantes tengan constancia de su enfermedad. Para esto se usará papel de seguridad y membretes especiales.
Familiar de Milagros Lay la desmiente
Milagros Lay no solo engañó a quienes la ayudaron de manera desinteresada, sino que también a sus familiares.
Un familiar de Milagros Lay conversó con TVN Noticias y aseguró que la tarjeta del ION no es falsa ya que ésta pertenecía al padre de Lay, quien padece esta enfermedad.
"Sacando conclusiones, nos dimos cuenta que la tarjeta no es falsa, es de su papá. Se la quitó a su papá, le quitó el sticker del nombre, puso su propio nombre y la hizo suya, como si fuera de su pertenencia", comentó el familiar de Lay. "Se dice mucho que la tarjeta es falsa, pero no es (...) es robada de su padre".
El familiar de Lay manifestó que fueron muchas las versiones que ella les contó.
"Dijo que tenía [cáncer] en sus senos y ella sigue teniendo sus senos, que tenía en el estómago y ella comía bien, que tenía metástasis en todo el cuerpo, y de repente, no tiene", expresó.