José Miguel Alemán, embajador de Panamá en EEUU, presenta su plan de trabajo a la Asamblea

Asamblea Nacional

Alemán también se refirió al peligro para Panamá con respecto al tema del cierre de la frontera de Estados Unidos.

José Miguel Alemán. / TVN Noticias

Panamá/El embajador de Panamá en Estados Unidos, José Miguel Alemán manifestó esta tarde que está de acuerdo con la decisión tomada por el presidente José Raúl Mulino, quien pidió al equipo diplomático que lo acompañará en su gestión hacer sentir en el extranjero la voz de Panamá, en rechazo a las listas discriminatorias que afectan la imagen internacional del país.

Alemán compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional para presentar sus credenciales como embajador de Panamá en Estados Unidos y expuso su plan de trabajo, el cual estuvo centrado en el apoyo que buscará en temas de seguridad, tecnología, medioambiente, empleo, etc.

Lea: José Miguel Alemán toma posesión como embajador de Panamá en Estados Unidos

El excandidato presidencial por el Partido Panameñista en las elecciones de 2004 y excanciller de la República durante el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), señaló que el problema de estas listas es que a Panamá se le exige una cosa mientras que a otros países se les exige otra. Dijo que Estados Unidos puede apoyar a Panamá a salir de esas listas con el apoyo de sus aliados. “Estados Unidos es muy influyente, nos puede ayudar con la OCDE".

Lo que está mal, a su juicio, es que a Panamá se le diga que tenemos que venir vestidos de una forma, mientras que a otros países se les permite otra cosa. "A nosotros se nos piden cosas que no se les piden a otros países”, dijo. Destacó que buscará siempre la colaboración en ese tema.

Aseguró que trabajará “en buscar el apoyo de los Estados Unidos de América, de Canadá, de España a que nos ayuden a que nos traten igual que a los otros, porque definitivamente a Panamá no lo están tratando igual... si te están dando de bofetadas por quince años seguidos algo tu tienes que hacer”.

La diputada Janine Prado le preguntó sobre la revisión del TPC con Estados Unidos, que después de 14 años de vigencia se estaría revisando en 2025. Uno de los temas que preocupa, dijo, es que el desgravamen afectaría los rubros de arroz, leche y carne, entre otros, y cómo él haría para fortalecer y proteger a los productores.

En ese sentido, Alemán respondió que algo que podemos hacer es aprovechar de una mejor manera ciertas herramientas que el TPC nos está dando para el sector productivo y que no estamos utilizando. “Eso es algo que le corresponde al MIDA…”, aunque dijo que estará pendiente, señaló que no es un tema con muchas posibilidades de resolver de aquí al 2025.

Adelantó que el gobierno ya está preparando un paquete de propuestas para presentarle al sector productivo. “A Dios rezando y con el mazo dando, vamos a intentar hacer lo posible, pero tiene que haber un esfuerzo del sector productivo junto con el gobierno para alcanzar lo que se quiere”.

También puede leer: Mulino dicta línea a diplomáticos panameños en cuanto a las listas financieras discriminatorias

Destacó que uno de sus planes de inversión es Panamá Pacífico, pues es la zona que tiene más posibilidades de ayudar a Panamá a convertirse en un socio estratégico para empresas estadounidenses de semiconductores que necesitarán jóvenes con capacidades técnicas. Argumentó que Estados Unidos tiene planeado trasladar estos centros a países aliados, y Panamá es uno de ellos, ya que cuenta con la estructura necesaria para ello. Este tema dijo ya ha empezado a avanzar en el país.

El nuevo embajador, José Miguel Alemán responde a los diputados.

Cabe señalar que los semiconductores son materiales indispensables para la fabricación de teléfonos inteligentes, ordenadores, coches, frigoríficos y, en definitiva, de cualquier aparato electrónico. Se encargan de permitir el paso de la corriente eléctrica, por lo que son necesarios para construir microchips y circuitos electrónicos. Esta industria ha crecido a nivel mundial.

Ante su comparecencia, Alemán también se refirió al peligro para Panamá con respecto al tema del cierre de la frontera de Estados Unidos, señalando que de cerrarse verdaderamente esa frontera esas personas podrían quedar pululando en el país y Panamá no puede permitirse esto. Insistió en que “quiero volver a dar los primeros y últimos pasos de cosas que se están haciendo”.

Los diputados consideran que Alemán cumple con los requisitos para ser embajador de Panamá en Estados Unidos, con sede en Washington.

La Comisión también abordó la designación de la exdiputada suplente Ana Irene Delgado como embajadora de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último