TVN plus En vivo

Migrantes y la peligrosa travesía para conseguir el 'sueño americano'

La realidad de los migrantes africanos que llegan a Darién

Casi mil personas están en Darién. La realidad de los migrantes inundan diversos pueblos de la provincia como Lajas Blancas y La Peñita.

Son casi 300 varados en Metetí, pero esto es sólo una muestra del grave problema fronterizo que tiene el país.

Cruzando el río Chucunaque, las piraguas van cargadas de migrantes. Se asoman filas interminables, entre mujeres embarazadas y niños en el suelo.

Los indígenas calculan casi 600 personas, sin contar los cubanos. "Nosotros no tenemos capacidad para alimentarlos, ni siquiera para brindarles servicio higiénico", señaló un local.

Los que llegan, muchas veces casi moribundos, requieren atención médica por picaduras de insectos o lesiones sufridas en el calvario que han transitado. Las medicinas, en este punto, se agotaron hace 15 días.

Los cubanos también se suman al paso, dejaron a sus mujeres y los niños atrás. En la comunidad de Turbo, Colombia, son más de tres mil que esperan atravesar la selva, según sus testimonios.

A su paso se encuentran cadáveres. Las personas dicen que las botas de caucho son muestra que los huesos fueron, alguna vez, un migrante de la isla caribeña.

El viaje de Lajas Blancas, que costará de 3 a 10 dolares, tiene como destino final La Peñita. Sin embargo, en ese punto ya se concentran, aproximadamente, 300 personas.

Con sólo 150 unidades en puntos de control panameño, la marea de inmigrantes rebasó lo que podía controlar el país.

Es una batalla de subsistencia, en graves condiciones higiénicas, y el cierre de la frontera de Costa Rica arroja más carga, a la ya golpeada, provincia del Darién.

'Panamá es un ejemplo de manejo humanitario'

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, expresó que Panamá es un "ejemplo de manejo humanitario" y que la condición está "bajo control".

"Ya lo hicimos, anteriormente, con el tema de los cubanos en Panamá. (...) Veo a la comunidad muy tranquila, he estado en todos los puntos", expresó Donderis.

Asimismo, el funcionario informó que los estamentos de emergencia se han trasladado a Metetí, Darién a brindar el apoyo necesario.

"En estos momentos, estamos en la implementación del campamento", informó. Donderis destacó que las autoridades velan que el espacio cumpla con las medidas internacionales.

Terminal de Transporte, refugio de migrantes en la capital

La Terminal de Transporte de Albrook se ha convertido en un refugio "improvisado" para los migrantes, en su mayoría africanos, en la ciudad capital. Éstos esperan seguir su travesía para conseguir el anhelado "sueño americano".

Muchos compran boletos para trasladarse a Costa Rica y continuar su viaje hacia su destino final, Estados Unidos. Algunos no tienen los recursos necesarios para adquirir los pasajes.

Hasta el momento, se contabilizan 20 personas. Sin embargo, los migrantes están distribuidos a lo largo de la terminal.

Pequeños, mujeres y hombres utilizan estos espacios para dormir y alimentarse, mientras esperan que sus familiares, que residen en el país norteamericano, les envíen dinero.

Con información de Antony Martínez y Kelyneth Pérez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats