Lo que se sabe del caso de 10 migrantes arrastrados por una cabeza de agua en el Darién

Lo sucedido fue conocido a través de redes sociales por las autoridades panameñas, puesto que los migrantes que sobrevivieron no colocaron la denuncia oficial.

Ciudad de Panamá/Rafael Baloyes, fiscal superior de Colón y Guna Yala, dio nuevos detalles de la investigación surgida por el hallazgo de cuerpos de migrantes que fueron arrastrados por una cabeza de agua mientras intentaban cruzar la selva del Darién, la madrugada del pasado 16 de julio.

Los cuerpos están como desconocidos. Las identidades o las nacionalidades,, según el Instituto de Medicina Legal, corresponde a personas sudamericanas por sus rasgos físicos — Rafael Baloyes - Fiscal superior de Colón y Guna Yala

Baloyes hizo un llamado a la comunidad internacional para que una vez tengan conocimiento de que su familiar está desaparecido, hagan las comunicaciones correspondientes con el Ministerio Público de Panamá, para empezar a hacer los enlaces, las identificaciones de los cadáveres y finalmente llevar los cuerpos donde sus parientes.

Te puede interesar: 🔗Rescatan a las primeras víctimas que murieron ahogadas en la selva de Darién

Te puede interesar: 🔗Siguen las investigaciones por el hallazgo de varios cadáveres de migrantes en la selva de Darién

Los investigados, conforme al fiscal, son lugareños que están promocionando la ruta ilegal, además sirven de guías para las personas que buscan pasar por Panamá.

Baloyes indicó que se seguirán haciendo las pesquisas correspondientes, debido a que no descartan que se puedan encontrar más víctimas que fallecieron ahogadas en las peligrosas aguas del río Carreto. Los cuerpos se mantienen en la morgue judicial de Ancón.

De acuerdo con Baloyes se logró la identificación de 10 cuerpos que habían sido enterrados. Los cuerpos trasladados corresponden a dos infantes y ocho adultos. El hallazgo se dio en una ruta migratoria que va de Guna Yala a Darién, atravesando el río Carreto, una vertiente que representa un gran riesgo ante las crecidas.

Reiteró el llamado a quienes intenten pasar por la ruta “supuestamente anunciada como una ruta segura”

Héctor De Sedas, Servicio Nacional de Fronteras, aseguró que esta ruta es un paso no autorizado y es utilizada por traficantes de personas, pasando de Colombia a través del mar con unas 30 a 40 millas náuticas, donde se evaden controles fronterizos establecidos por el Estado panameño.

Esta ruta conlleva de 5 a 10 días en ser atravesada, dependiendo de la condición física que tenga el migrante y las dificultades que el tiempo imponga.

Si te lo perdiste
Lo último
stats