Panamá analiza solución 'sostenible' para migrantes cubanos
Luego de las acciones tomadas por más de mil migrantes cubanos de irrumpir la frontera entre Panamá y Costa Rica para solicitar en Migración del vecino país, que se les permita seguir su paso a Estados Unidos, las reacciones de las autoridades no se hicieron esperar.
Ana Luisa Bustamante, directora de Política Exterior de Panamá dijo vía telefónica en Noticias AM, que al inicio de la semana se dio una reunión en la que Costa Rica convocó a los vicecancilleres de la región y los directores de Migración para analizar las soluciones que se podrían lograr.
Durante este encuentro Panamá fue representado por la viceministra María Luisa Navarro y el subdirector de Migración Miguel López, quienes compartieron la posición de Panamá, reiterando “la importancia de encontrar una solución sostenible”, según Bustamante.
La funcionaria dijo que Panamá ha reconocido que el problema es un tema migratorio y humanitario, por lo que el compromiso es “salvaguardar siempre el derecho de los migrantes”.
En este sentido, recordó que se han puesto albergues para garantizar la seguridad y el bienestar de estos miles de cubanos que están varados debido al cierre de la frontera de Costa Rica.
Bustamante indicó que no se trata de Panamá solamente, sino de que todos los demás países de la región colaboren, por lo que es un tema muy “complejo”.
Recalcó que seguirán reuniéndose para tratar de encontrar una solución rápida.
“Panamá es un país de tránsito, tolerante y abierto. Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para seguir dándoles un estatus humanitario”, destacó Bustamante.