Migrantes cubanos en Panamá piden que se les otorguen permisos laborales
Luego que el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anulara las residencias permanentes para los migrantes cubanos; aquellos que están varados en Panamá guardan grandes esperanzas.
Y es que tan solo en la Pastoral Social Cáritas de Panamá, hay 225 migrantes cubanos esperando una respuesta de las autoridades.
Según señalaron, hace una semana había solo 70 cubanos en Panamá, sin embargo, luego del anuncio del expresidente estadounidense de la suspensión de la política “pies secos, pie mojados”, ha aumentado la cantidad de cubanos varados.
Según Liván Wilsón, migrante cubano en Panamá, espera que las autoridades panameñas les “otorguen permisos de trabajo” para poder quedarse y surgir en este país.
Sin embargo, pocos cubanos han decidido retirarse voluntariamente y regresar a su patria junto a sus seres queridos.
Estados Unidos puso fin el jueves 12 de enero de este año, con efecto inmediato, a la política conocida como "pies secos y pies mojados", que permitía a cubanos conseguir automáticamente residencia permanente en el país, informó en su momento la Casa Blanca.
"Los cubanos que traten de ingresar al país ilegalmente y que no califiquen para alivio humanitario estarán sujetos a remoción, de acuerdo con las leyes y prioridades de Estados Unidos", expresó la presidencia estadounidense en una nota oficial.
Al mismo tiempo, Estados Unidos dejó sin efecto un programa especial que permitía a médicos cubanos solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en cualquier país del mundo.
Con información de Yohany Guevara