TVN plus En vivo

Migrantes desde Colombia aseguran que solo quieren usar Panamá como 'ruta de tránsito'

Crisis migratoria

Migrantes que llegan por la selva de Darién.
Migrantes que llegan por la selva de Darién. / AFP

Panamá/Ante la advertencia hecha por el gobierno de Panamá de incrementar las deportaciones para contener el paso de migrantes, como parte de una serie de medidas dirigidas a frenar el flujo migratorio por la selva del Darién, miles de migrantes que aguardan en Necoclí, un municipio en la costa del Caribe en Colombia, solicitan a las autoridades panameñas que los dejen usar su territorio como tránsito, pues su pretensión no es quedarse en él.

Así lo expresaron a través de una publicación de Caracol Radio. “El perjuicio que nos están generando es no poder entrar y poder seguir por Panamá, porque la mayoría de las personas no nos quedamos allá, todos seguimos” dijo uno de los migrantes que viaja con 8 familiares y lleva ocho días en Necoclí.

Según la información noticiosa Julián Marín Toro personero delegado de la Unidad para la Protección del Interés Público de la Personería de Medellín expresó a Caracol, que están en alerta y coordinando las acciones con la Mesa de Seguimiento de Migrantes para atender a quienes se queden varados en la capital antioqueña y a otros que pueden tomar la decisión de regresar a sus países de origen.

Asimismo, ha pedido no tomen vehículos informales porque pueden poner el riesgo sus vidas.

Datos oficiales dan cuenta que en lo que va de año más de 352.000 personas han cruzado el Tapón del Darién. La gran mayoría son venezolanos, pero también llegan de Haití, Ecuador y Colombia. Además, hay asiáticos, con un número creciente de chinos, y africanos, sobre todo de Camerún.

Si te lo perdiste
Lo último
stats