Desamparados y enfermos | Migrantes asiáticos llevan casi un mes varados en playas remotas de Darién

Migrantes Darién

Es un grupo de más de 100 personas, que incluye a niños, personas enfermas de cáncer y otras enfermedades crónicas.

Migrantes nepaleses varados en una playa de Darién / Cortesía

Darién/Desesperación y sufrimiento es lo que está viviendo un grupo de migrantesque se encuentra atrapado en las costas de la peligrosa región de Darién. Las imágenes son desoladoras: enfermos, con llagas abiertas, dolor, muchos zarpullidos, y sin acceso a atención médica.

Las personas se encuentran varadas en las comunidades de Guayabito, Cocalito y Jaqué, y ya han pasado varias semanas de angustia sin recibir ningún tipo de respuesta o atención por parte de las autoridades. La alarma fue encendida por el padre Gustavo Rivas, un sacerdote que ha sido testigo de la gravedad de la situación.

Rivas denunció la falta de acción de las autoridades, y aseguró que son cerca de 150 migrantes de Nepal, India y China, que llevan varados más de 21 días en las tres distintas comunidades, sin poder continuar su travesía.

Podría leer: Migración irregular: Panamá prevé que 320 mil personas crucen el Darién este año

Quienes más sufren son los migrantes que están en Guayabito y Cacalito, ya que en esa zona también hay un alto índice de dengue. "Ese pueblo de Guayabo y Cocalito, hay una epidemia de dengue, entonces, me imagino que esa gente tienen dengue, porque duermen tirados en una lona" , dijo el sacerdote, quien ha brindado refugio a varios grupos de migrantes en los dormitorios de la iglesia que preside.

Según cuenta, las autoridades han fallado en organizar el traslado de los mismos a lugares donde podrían recibir atención médica de urgencia.

"Todos los días le pregunto a los muchachos de Migración, y lo que dicen es que no hay pase", relata. Afirmó que el Servicio Nacional de Migración (SNM) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) tienen conocimiento de la situación.

Explica que desde donde se encuentran, hasta el campamentos de recepción de migrantes más cercano, ubicado en Villa Darién, Metetí, son aproximadamente 3 o 4 horas de trayecto en lancha, pero el traslado no se ha logrado porque "Senafront hace lo que Migración dice".

El departamento de comunicaciones del Senafront informó a este medio que, en estos casos, el SNM es quien debe dar la orden para que Senafront proceda al traslado seguro de los mismos, de lo contrario, no se puede realizar.

El padre relató a TVN-2.com que los asiáticos se encuentran en un estado de salud crítico, y teme que la salud de los indidviduos empeore, pues están expuestos a las inclemencias del clima, a orillas de una playa, postrados en el piso y con una grave falta de recurso básicos como alimentos, agua potable y medicinas. 

Incluso, hay niños y personas enfermedas de cáncer, a quienes el medicamento se les ha agotado.

De acuerdo con el padre, estos migrantes son trasladados hasta estos lugares por las organizaciones criminales que cobran altas sumas de dinero por pasarlos de Colombia a territorio panameño.

El problema es que los de las redes (criminales) y las lanchas, los van tirando en Guayabo, Cocalito, Jaqué y se quedan en el pueblo", señala.

Indicó que el flujo de migrantes ha disminuido, pero aunque las campañas se enfocan en decir que "Darién no es una ruta" los migrantes siguen llegando, en su mayoría del continente asiático, pero también llegan latinos.

Según la información oficial, entre enero y agosto de 2023, cruzaron la selva del Darién 324 mil 204 personas. En el mismo periodo de 2024, hasta la fecha el número ha sido de 236 mil 621 migrantes irregulares, lo que representa una disminución de más de 85 mil ciudadanos, esto equivale a una variación del 27 por ciento.

La comunidad teme que se dasate una epidemia ya que varios migrantes presentan síntomas severos de enfermedad / Cortesía Padre Gustavo Rivas
Algunos migrantes presentan gallas por todo el cuerpo / Cortesía Padre Gustavo Rivas

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último