'No vale la pena': Migrantes se arrepienten de cruzar la peligrosa selva de Darién
Crisis migratoria
El gobierno panameño ha señalado en reiteradas ocasiones que se ha quedado solo en la crisis migratoria, advierten sobre tomar medidas más fuertes para frenar esta lamentable situación.
Chiriquí/En su lucha por alcanzar el “sueño americano” los migrantes que logran salir y sobrevivir de la peligrosa selva de Darién, deben continuar su travesía para llegar a su destino, es decir, los Estados Unidos.
El albergue los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, recibe entre 3 mil y 3 mil 500 migrantes que son trasladados desde Darién todos los días.
Luego, los migrantes, a través de sus propios medios, se trasladan hasta la frontera en Paso Canoas para cruzar a Costa Rica y seguir su destino.
En las últimas semanas, se ha podido observar un aumento de migrantes de origen asiático.
Los relatos desgarradores de aquellos que han tenido que atravesar la selva pintan un cuadro sombrío de las dificultades y los riesgos involucrados en esta peligrosa “ruta”.
Según sus testimonios, la falta de caminos formales y la gran cantidad de ríos hacen que el cruce de la selva de Darién sea aún más peligroso.
En esta inhóspita región de la frontera entre Panamá y Colombia, quienes inician su travesía se enfrentan el riesgo de ahogamiento al cruzar ríos caudalosos y la posibilidad de quedar atrapados en terrenos pantanosos y trampas mortales como las grandes pendientes y barrancos.
‘No vale la pena’
“No se lo recomiendo a nadie”, dijo el señor Héctor, un venezolano que viaja junto a su pareja María.
Al llegar al albergue, Héctor de edad avanzada, presentaba lesiones en sus piernas y dificultad para caminar, relató que en el trayecto “casi se ahoga”.
María, detalló que se quedaron sin alimentos y duraron más de una semana en terminar su cruce en la selva de Darién.
Advirtieron a quienes están considerando realizar esa “ruta” que no lo hagan, ya que no es como lo pintan y hay muchos “muertos” entre niños, mujeres y hombres.
La pareja advirtió a sus hijos que esperaban en Venezuela, que no cruzarían porque es extremadamente peligroso.
Ayuda humanitaria
Al llegar a los Planes de Gualaca, se verifica en una lista que los migrantes que ingresaron al bus en Darién sean la misma cantidad de quienes llegan al albergue.
Una vez se encuentran en el refugio reciben alimentos, ropa y ayuda de algunas ONG's que brindan ayuda humanitaria.
Con información de Meredith Serracín