Hacen entrega formal de tres de los cuerpos de migrantes que murieron ahogados en Carreto
Nueve de los diez cuerpos han sido identificados y solo esperan la realización de pruebas de ADN de uno de los cadáveres, para conocer de quién se trata.
Ciudad de Panamá/Hasta el momento se ha hecho la entrega formal de siete, de los 10 cuerpos.de los migrantes que fallecieron el pasado 16 de julio, tras ser sorprendidas por una cabeza de agua mientras intentaban cruzar la selva de Darién, en el sector de Carreto.
La personera municipal de Guna Yala, Lilia Sanjur, destacó que nueve de los diez cuerpos han sido identificados y solo esperan la realización de pruebas de ADN de uno de los cadáveres, para conocer de quién se trata.
Sanjur informó que solo quedan en la Morgue Judicial de Panamá los cuerpos de tres vietnamitas, y se tiene contemplado que los familiares arriben al país, la próxima semana, donde se someterán a pruebas de ADN.
Cabe destacar que, mediante elementos materiales y diligencias virtuales con la participación de expertos de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), familiares de las víctimas y la Personería de Guna Yala, se han podido identificar los cuerpos.
Las nacionalidades de las 10 víctimas corresponden a 6 venezolanos, 3 vietnamitas y 1 colombiano, de forma que sus cuerpos han reposado en la Morgue Judicial de Panamá.
También puedes leer: ¡Desalmado! Aprehenden a hombre que roció agua caliente a su pareja embarazada en Capira
Las diligencias por el levantamiento de cuerpos de los migrantes tomaron tres días. Las autoridades investigan qué hay detrás de este caso y si se trata de bandas organizadas que guiaban a estos migrantes por una zona desconocida que los llevó a perder la vida.
Héctor De Sedas, Servicio Nacional de Fronteras, aseguró que la ruta utilizada por las víctimas es un paso no autorizado y es utilizada por traficantes de personas, pasando de Colombia a través del mar con unas 30 a 40 millas náuticas, donde se evaden controles fronterizos establecidos por el Estado panameño.
Esta ruta conlleva de 5 a 10 días en ser atravesada, dependiendo de la condición física que tenga el migrante y las dificultades que el tiempo imponga.