Finaliza el levantamiento de cuerpos de migrantes ahogados, fueron trasladados de Darién a Panamá

Selva de Darién

Se confirmó que en total, fueron 10 los cuerpos hallados hasta el momento.

Personal del Ministerio Público durante traslado de cuerpos / Cortesía/Ministerio Público

Panamá/Tres días fue el tiempo que tomó la diligencia de levantamiento de cuerpos de los migrantes que presuntamente murieron ahogados en el sector de Carreto, en la comarca Guna Yala.

Según informó el Ministerio Público, en horas de la noche del sábado 27 de julio se realizó el traslado de los cuerpos hasta la ciudad capital. La información oficial señala que los cuerpos trasladados corresponden a tres infantes y siete adultos.

Lilia Sanjur, personera de Guna Yala, explicó que, debido a la dificultad del terreno en donde fueron hallados, la diligencia tardó tres días porque los se encontraban en un terreno montañoso y selvático, en las riveras del río Carreto.

Podría leer: Siguen las investigaciones por el hallazgo de varios cadáveres de migrantes en la selva de Darién

El traslado de los cadáveres se realizó en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

"Hasta el momento nos mantenemos con la información preliminar de que se encontraban intentando atravesar el área selvática, hasta la provincia de Darién", indicó Sanjur.

La funcionaria detalló que, una vez trasladados a la ciudad capital, los cuerpos fueron ingresados a la morgue judicial donde se realizan las necropsias por parte de un equipo de trabajo permanente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para establecer sus identidades y determinar oficialmente las causas y tiempo de muerte.

Por este hallazgo el Ministerio Público mantiene abierta una línea de investigación.

El director del Senafront informó que la ruta de Carreto ha sido vetada por lo peligrosa que suele ser, sin embargo, los grupos criminales que se dedican al tráfico ilícito de migrantes venden el trayecto como si fuera más accesible.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último