Cuatro migrantes irregulares mueren ahogados en río Darién, fiscalía inicia investigación
El Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Migración confirmó que en las últimas semanas se ha registrado el fallecimiento de cuatro (4) migrantes irregulares, tres hombres y una mujer, que intentaron ingresar al país por la peligrosa selva de Darién.
Y es que, se presume que el fallecimiento de una mujer en el área de Villa Caleta, dos hombres en la comunidad de Charco Chivo y otro migrante cuyo cuerpo sin vida fue ubicado a unos 15 minutos de la comunidad de Río Arriba, en la provincia de Darién, fue por inmersión (ahogados).
"Estos cuatro migrantes habrían tratado de ingresar a territorio panameño a través de la selva darienita, teniendo que enfrentar la condición inhóspita del área, a lo que se suma el cambio de la estación seca a la estación lluviosa, situación que ha producido las primeras precipitaciones, haciendo aún más difíciles las condiciones en esta región selvática", cita un comunicado de la entidad.
Algunos migrantes que lograron ingresar a territorio panameño mostraron su preocupación, ya que otras personas que venían con ellos salieron hace más de diez días, para tratar de atravesar las trochas darienitas para ingresar a Panamá por la frontera, aún no han logrado llegar a su destino.
Personal del Servicio Nacional de Migración y unidades del Servicio Nacional de Fronteras han redoblado esfuerzos con patrullajes constantes en diversos sectores de la selva darienita.
La entidad reiteró que estas rutas son de alta peligrosidad, con graves riesgos a los que se enfrentarán quienes las utilicen para ingresar a territorio panameño.
Sobre este tema, la Fiscalía Regional de Darién inició investigaciones por delito contra la vida e integridad personal, luego del hallazgo de 4 cadáveres de migrantes, en el Río Turquesa ubicado entre las comarca Wargandí y Emberá. Se espera el resultado de la necropsia.