¡Por tierra y por mar! Mulino ordena el cierre de cinco pasos fronterizos con Colombia
Migración Darién
La primera acción de Mulino como presidente en ejercicio fue la firma de un memorándum de entendimiento con Estados Unidos, en el que se establece la repatriación de personas.
Las medidas para frenar la migración irregular por la selva de Darién continúan. Luego de confirmarse la colocación de cercas serpentinas en diferentes puntos en el límite fronterizo entre Panamá y Colombia, ahora se ha ordenado el patrullaje constante en las aguas del Pacífico y Caribe panameño.
La mañana de este jueves 11 de julio, el Ministerio de Seguridad, en la red social X, informó sobre la orden dada por el titular de esta cartera, Frank Ábrego, de desplegar patrulleras del Servicio Nacional de Fronteras, y Servicio Nacional Aeronaval en el Caribe y Pacífico.
La orden de Ábrego responde a instrucciones del presidente José Raúl Mulino, de cerrar al menos cinco puntos en la frontera con Colombia.
La instrucción establece la retención y entrega a las autoridades policiales o migratorias de Colombia de cualquier persona que viaje en bote con migrantes irregulares y trate de ingresar a las áreas jurisdiccionales de Panamá”, indican.
Le puede interesar: Incertidumbre entre migrantes en la frontera por medida de repatriación
La crisis migratoria y humanitaria que se vive en esta región del país por más de una década y que ha ido empeorando año tras año, ha llevado al gobierno panameño a tomar fuertes medidas para tratar de frenar el flujo de personas.
Muestra de ello es que la primera acción de Mulino como presidente en ejercicio fue la firma de un memorándum de entendimiento con Estados Unidos, en el que se establece la repatriación de personas que no tengan fundamentos legales para permanecer en Panamá.
Para esto, EEUU entregó al gobierno nacional el monto de 6 millones de dólares para la capacitación técnica y vuelos de repatriación. No obstante, han dicho que se respetará el principio de no devolución a quienes demuestren que son perseguidos o su vida está en riesgo en su país de origen.
Días antes de la toma de posesión de Mulino, se conoció la instalación de cercas de serpentinas en la frontera colombo-panameña, lo que ha detenido la entrada de migrantes a la selva en estos puntos, sin embargo, existen otras trochas por donde aún pueden ingresar.
La medida ha generado opiniones como la del Defensor del Pueblo colombiano, Julio Balanta Mina, quien instó a su gobierno a tomar medidas para enfrentar el represamiento de personas en la frontera.
"Exhortamos al gobierno nacional a solicitarles a las autoridades panameñas, observar y estar al tanto de cuán importante son los postulados del derecho internacional de los derechos humanos, refugio, accesibilidad, a la satisfacción de necesidades básicas y garantías de los migrantes", expresó Balanta Mina a través de las redes sociales de la Defensoría del Pueblo del Colombia.
Le puede interesar: La planilla de pandemia que se creó en el Municipio de San Miguelito, ¿Qué dijo la nueva alcaldesa sobre el tema?
La Defensoría de Colombia también señaló que esta acción tomada por Panamá, "incrementará las necesidades de protección, dada la afectación a los derechos fundamentales de la población en movilidad humana, las comunidades en tránsito y las colectividades étnicas que perviven en esa zona limítrofe".
Además, Rafael Lara, de la Red Clamor Panamá, indicó que hay mucha preocupación en la población migrante, pues se habla de repatriación y no se ha dicho cómo va a ser, si aplica para ciertas nacionalidades o para todas, por lo que la poca información que hay ha generado un ambiente de incertidumbre entre quienes están a la espera de cruzar el Darién y continuar su camino hacia Estados Unidos.