Panamá realizan nuevo vuelo de deportación con 130 migrantes hacia India
Migración irregular
Se trata de un grupo de 130 nacionales de India; 125 hombres y 5 mujeres que habían ingresado al país de forma irregular por la selva de Darién.
Ciudad de Panamá/Como parte del memorándum de entendimiento que Panamámantiene vigente con Estados Unidos, desde el pasado 20 de agosto se están realizando vuelos de repatriación a migrantes que han ingresado de forma ilegal al país. Este viernes salió de territorio nacional uno nuevo con rumbo a la India.
Se trata de un grupo de 130 nacionales del país asiático; 125 hombres y 5 mujeres que habían ingresado al país de forma irregular por la selva de Darién.
Le puede interesar: Migración irregular: Panamá prevé que 320 mil personas crucen el Darién este año
Este es el quinto vuelo realizado desde la puesta en marcha del acuerdo para contrarrestar la migración irregular en la región y el tercero financiado por Estados Unidos.
Roger Mojica, director del Servicio Nacional de Migración, expresó que el proceso continuará en la medida de que el flujo controlado vaya fluctuando. Hasta agosto pasado, el flujo de migrantes había disminuido un 30% por las medidas de control que ha tomado Panamá desde julio.
El acuerdo establece que Estados Unidos cubrirá el costo de las deportaciones que requiera hacer Panamá para contrarrestar el tráfico ilegal de migrantes por la selva de Darién, problema que ha sido calificado como una tragedia humana.
Nota relacionada: Panamá continúa con proceso de deportaciones, mientras que entrada de migrantes por Darién disminuye
Al terminar este año, unas 320 mil personas habrán cruzado la selva del Darién, una cifra muy inferior a las 520 mil que se aventuraron en esa inhóspita ruta de migrantes en 2023, afirmó el jueves el ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, en Washington.
De acuerdo con cifras oficiales, solo en el 2023 la cifra de ingresos migratorios ilegales por Darién fue de 520 mil personas, de las cuales el 60% son de nacionalidad venezolana cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos.
El Gobierno de Panamá ha señalado que este problema migratorio le representa más de 100 millones dólares.