Migración extrema controles para evitar matrimonios fraudulentos
El matrimonio fraudulento es un sistema al que algunos extranjeros recurren para obtener la residencia en el país, casándose con un nacional.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Migración tiene una serie de controles, porque cualquier persona puede ponerse de acuerdo con otra para casarse y no ser verdaderamente una pareja.
Según el director de Migración Javier Carrillo, cuando se presenta la solicitud, la entidad realiza una entrevista matrimonial dos o tres días después.
En caso de que no pase la entrevista matrimonial se le retira el carné de trámite al ciudadano extranjero.
“Se ha dado…Lamentablemente en la legislación no existen sanciones contra el panameño que se preste para ello”, destacó Carrillo.
En estos casos, el único castigo es que el extranjero pierde el dinero de la solicitud de legalización (250 dólares), la negación de residencia y el retiro del carné.
En tanto, con la legislación panameña, la persona tiene derecho a reconsiderar y apelar.
Cuando se efectúa la entrevista hay casos donde se detecta que en realidad son pareja, mientras que en otros es necesario realizar una visita domiciliaria.
Es importante recalcar que la entrevista no se realiza si la pareja tiene dos hijos en común.
En lo que va 2017, se han aprobado mil 162 solicitudes de residencia de extranjeros casados con nacionales y se han negado 469.
Carrillo especificó que en esta categoría los que más solicitan residencia son ciudadanos de Colombia, seguidos por República Dominicana y Venezuela.
Control migratorio
Carrillo manifestó que desde 2014 hasta la fecha se han devuelto 32 mil personas en los puestos de control migratorio, quienes no han podido ingresar porque no cumplen algunos requisitos (tienen antecedentes, no pasan la entrevista o no tienen solvencia).
Para Carrillo, el tema migratorio es actualmente muy mediático en Panamá, debido a los problemas que existen en Venezuela.
El tema de los cubanos
Sobre la situación de los cubanos, recordó que un número que supera los 70 se acogieron al retorno voluntario a su país y se les dará una compensación.
Sin embargo los que intenten ingresar serán deportados.
Agregó que 90 cubanos han sido deportados a su país.