Detectan actividad ilegal de personas de 'supuestos organismos' que trasladan migrantes en Darién
Migrantes Darién
Ciudad de Panamá/El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó que detectó varios casos de personas que están utilizando chalecos con imágenes de supuestos organismos a los cuales no pertenecen, para trasladar a migrantes irregulares por Darién.
En ese sentido, la subdirectora general de Migración, María Isabel Saravia, indicó que no se permitirá que existan individuos en el país, que estén instando a connacionales o extranjeros a cruzar la “mal llamada ruta, poniendo en peligro y riesgo su vida, honra y dignidad”.
Autoridades de Colombia y Panamá han confirmado en reiteradas ocasiones, que existen organizaciones criminales que operan en la selva de Darién y cometen diferentes delitos en contra de la población migrantes.
Human Rights Watch y Médicos Sin Fronteras también han hecho denuncias sobre abusos sexuales en contra de migrantes, siendo mujeres y niños la población más vulnerable a estos casos.
De acuerdo con Saravia, las personas que han sido detectadas en estos casos, serán judicializadas a través de las medidas que permite la ley, como tráfico ilícito de migrantes, posible trata de personas y en todos los casos que se encuentren.
Añadió que, estas personas van a ser puestas a órdenes de autoridades competentes, tanto del Ministerio Público como el Órgano Judicial. De igual manera se le van a aplicar las medidas más estrictas de la ley migratoria, como cancelación de trámites y deportación.
Hasta el momento, Migración no confirmó cuántas personas están detenidas por estos casos.
Según explicó Saravia, el modus operandi de estas personas se basa en la modalidad de falsear citas o información; para obtener citas de regularización en Panamá.
Hace unas semanas, la directora de Migración, Samira Gozaine, había informado sobre la existencia de informes que sugerían la posibilidad de que en Colombia haya organismos internacionales que están suministrando mapas a los migrantes, mostrándoles cómo atravesar la Selva de Darién, a pesar de estar conscientes de los peligros de violencia y robo que pueden enfrentar.