Este miércoles marcharán contra la ley de educación sexual
La Alianza Panameña por la Vida y la Familia, que aglutina diversas fundaciones, concilios evangélicos, iglesias independientes, movimientos eclesiásticos, padres y madres de familia, protestarán contra el proyecto de salud sexual y reproductiva que se discute en el país.
Este miércoles 13 de julio, quienes adversan la guía de salud sexual que discute el Ministerio de Educación (Meduca) y el Proyecto de Ley 61, actualmente en segundo debate en la Asamblea Nacional (AN), se reunirán en los estacionamientos de la Iglesia del Carmen a partir de las 4:00 p.m. para marchar por las principales vías hasta llegar a la Plaza 5 de Mayo, en rechazo a la iniciativa.
Según un comunicado de los organizadores, lo que buscan es que "se baje a primer debate" el Proyecto de Ley 61, como paso previo a su eliminación, y que se retiren las guías de sexualidad que discute el Meduca, las cuales son asesoradas por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque "están impregnadas de ideologías de género".
Quienes están en contra del contenido de estos proyectos, esperan que los programas de educación sexual, sean elaborados por el Estado y estén libres de contenidos de ideología de género, garantizando que sean confeccionadas por panameños y sin injerencia de extranjeros.
Luis Sagel, mejor conocido como “Pin Pin” y quien forma parte de la Coalición explicó, que este miércoles entregarán en la AN, una propuesta oficial de un proyecto de ley donde se habla de educación sexual.
“Ninguno de los que conformamos esta coalición estamos en desacuerdo que a nuestros hijos hay que darle educación sexual, pero no de la forma en la que se ha insistido más de tres veces de querer introducir metodología que viene impregnada de ideologías extrañas que quieren meter las organizaciones internacionales, que han introducido en otros países y los resultados han sido funestos”, señaló enfáticamente Sagel.
Por su parte, el pastor Rolando Hernández de la Alianza Evangélica de Panamá, manifestó que esperan que el Proyecto de Ley 61 sea bajado a primer debate, para luego ser retirado del periodo de discusión y poder aportar todo lo que sea posible para la educación de la niñez en el país.
El padre Fernando Fontane, representante de la Iglesia Católica panameña, señaló que como iglesia no se oponen a que se de educación sexual, pero sí que sea basada en valores en la familia.
Abdiel Bedoya, de la Confederación de Padres de Familia, expresó que es necesario que los padres se instruyan adecuadamente para poder sostener conversaciones con sus hijos, para lo cual, se debe acoger la propuesta que presentarán.
Actualmente la AN, discute el Proyecto de Ley 61, por el cual se adoptan políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud", cuyo objetivo según el diputado Crispiano Adames, propulsor de la legislación, es establecer las bases normativas para la protección y atención de la salud sexual y reproductiva, lo cual, ha sido objetado por diversos grupos en el país.
Con información de Emilio Batista