Miembros de la sociedad civil expresan su oposición a reformas en la Ley de Transparencia
Ley de Transparencia
Ciudad de Panamá, Panamá/Un “atentado” a la democracia y esencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información es como califican diversas organizaciones de la sociedad civil, los cambios propuestos por la actual administración de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) a esta norma.
Esto se da luego de que una subcomisión de Gobierno, en la que participan diputados como Corina Cano y Luis Ernesto Carles, asistieran a una reunión con organizaciones de la sociedad civil en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
Fueron varios los grupos que manifestaron su oposición al proyecto de ley 1031 que busca reformar la actual Ley de Transparencia casi en su totalidad. Consideran que no es el momento de llevar a cabo dichas discusiones, sobre todo en un año preelectoral.
“Sin que se haya hecho una consulta nacional genuina. Hay mecanismos. Está la concertación nacional que es un ente legítimo y representante de la sociedad civil. Este es un tema muy sensitivo que tiene muchos detractores”, expresó Rubén Arosemena, miembro de la sociedad civil.
Por su parte, Guido Rodríguez, miembro de la sociedad civil, cuestionó el por qué este tema no era redirigido para su discusión una entidad como el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.
“Siendo este tema tan importante, fundamental, trascendental, ¿Por qué no dejar que se discuta en esta entidad para intentar seguir profundizado en nuestra democracia? Es un ente oficial y que está establecido por Ley, además de ser representativo”, agregó Rodríguez.
Esperan que este proyecto de ley sea discutido en conjunto para crear un documento consensuado para ser debatido en la Asamblea Nacional en 2024.
Con información de Kayra Saldaña