Más de 30 policías han sido destituidos este año
Más de 30 miembros de la Policía Nacional (PN) han sido destituidos en lo que va de este año. Por actos de corrupción y manchar la imagen de la institución son algunas de las causas.
Tras la desarticulación de una banda que se dedicaba a alterar sentencias, estafar a familiares de reclusos y falsificar boletas de libertad, dos unidades de la policía fueron destituidos en una operación denominada “Reclusión”.
TVN Noticias pudo conocer que, en los dos últimos años, al menos 175 unidades de diferentes rangos han sido dados de baja.
Mientras que se han abierto mil 996 investigaciones contra miembros del estamento por acusaciones y supuestas irregularidades.
"Tenemos que cumplir las leyes y ser ese bastión de valores", señaló Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad Pública.
Pero este no es el único hecho, un sargento primero y un agente fueron destituidos luego de ser detenidos al participar en un hecho delictivo en La Chorrera.
A ambos se les encontró una mochila donde cargaban zunchos plásticos, esposas, gas irritante, dos cuchillos, cuatro cintas adhesivas y pasamontañas.
Estos casos dejan en evidencia que el narcotráfico sigue penetrando en todos lados.
El exoficial de la PN, Juan Cerezo, señaló que deben existir mecanismos que permitan depurar unidades que no se acoplen al sentido de la institución.
El año pasado, en la operación denominada "Playa Segura", dos subtenientes y un cabo de la PN fueron detenidos durante una persecución en Arraiján, donde también una persona murió y otra quedo herida.
Las faltas más comunes al reglamento disciplinario de la Policía Nacional (PN) son: denigrar la buena imagen de la institución y observar en el servicio o fuera de éste, una conducta indecorosa.
Con información de Hellen Concepción.