Patronato del Hospital Santo Tomás está 'pintado de guerra', piden veto total del proyecto de Ley 550

Patronatos

El lunes habrá una marcha a la Asamblea Nacional, por lo que se espera el apoyo de varios patronatos.

Sigue la polémica por ley que politiza los patronatos de los hospitales

Pese al veto parcial al proyecto de Ley 550 que busca regular los patronatos de los hospitales, los miembros de los clubes cívicos como el del Hospital Santo Tomás, están pidiendo el veto total, ya que, perciben ciertos peligros en lo que nuevamente se está discutiendo en la Asamblea Nacional.

El vocero de los médicos del Hospital Santo Tomás, Marcel Penna, explicó que se insiste en mantener la conformación del patronato de la misma manera en que fue propuesta, indicando que los representantes de la región de salud y la Caja de Seguro Social no tienen nada que hacer dentro de los patronatos, porque los "politiza", además que, el artículo 10 le permite al representante del Ministro de Salud que en caso de un empate es quien decide.

“Durante muchos años hemos venido luchando por la despolitización, porque el Hospital Santo Tomás nombra a sus funcionarios a través de los concursos y no a través de cuotas políticas. En la Caja de Seguro Social nadie entra a trabajar por concurso, simplemente se entra a trabajar por las razones que sean, entre ellas las políticas”, aseveró.

Penna destacó que, cuando se hacen nombramientos por amiguismo y no por mérito se afecta la calidad de la atención a los pacientes.

Dijo que lo que están solicitando es que, en caso de que la Ley pase, se deje por fuera a los patronatos ya existentes, asegurando que el patronato del Hospital Santo Tomás está normado por ley, no obstante, los diputados se niegan.

Destacó que los patronatos del Hospital Santo Tomás, el Hospital del Niño y el Instituto Oncológico funcionan con fondos provistos del Estado y son insuficientes para compra de insumos y medicamentos, diferentes a los de la Caja de Seguro Social que tiene sus fondos propios.

Aseveró que, aunque el actual modelo de patronatos no es perfecto, es mucho mejor que lo que se tenía antes del 2000.

Sobre los medicamentos, dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene una compra centralizada, aunque algunos patronatos pueden hacer compras distintas y recibir fármacos del Minsa, lo que les ha permitido contar con algunos medicamentos que no hay en otras unidades que no son patronatos.

“Creemos que esto es convertir a los patronatos en botín político, no creo que tengamos otra razón. Si tengo tres personas que puedan responder a los intereses del ministro y la Caja de Seguro Social y cuatro de los clubes cívico y si falta uno de los patronatos va a decidir el representante del Ministro desde el punto de vista político y eso es inaceptable”, expresó.

“Estamos pintados de guerra”, dijo Penna, al tiempo que anunció que el próximo lunes realizarán una marcha hacia la Asamblea por lo que esperan contar con el apoyo de otros patronatos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último