EN VIVO: Desfile de las Mil Polleras

Aprueban traslado de partidas al Mides para pagar a beneficiarios excluidos de Ángel Guardián y 120 a los 65

La titular del Mides explicó que se ha hecho difícil entregar la documentación y hacer los recursos para las reconsideraciones de los beneficiarios excluidos por lo que solicitó los fondos para cumplir con el pago y en enero retomar los estudios.

Beatris Carles, ministra de Desarrollo Social / TVN

La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para sustentar traslados de partidas interinstitucionales por un monto de 4 millones 54 mil 200 dólares para cubrir el pago de las exclusiones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de los beneficiarios de programas de Transferencia Monetaria Condicionada.

De acuerdo con lo explicado por la ministra, se trata del pago a los beneficiarios de Ángel Guardián, 120 a los 65 y Red de Oportunidades y Senapan, que por el momento se encuentran en efecto suspensión hasta que se les entregue la resolución respectiva y se resuelvan los recursos de reconsideración.

Indicó que estas personas fueron excluidas de los programas por no cumplir con los requisitos que establece la Ley.

Te puede interesar: Tras depuración del Mides, beneficiarios de programas sociales piden revisar ley que los rige

Estas exclusiones en cada uno de los programas se deben a que no cumplieron con los requerimientos necesarios para pertenecer a los programas o no cumplieron con los condicionamientos que tienen una vez que están en los programas para seguir en esto”, expresó.

Seguidamente, Carles detalló la Ley que crea el Programa Ángel Guardián, destacando que los requerimientos para permanecer en el mismo son: discapacidad severa, pobreza extrema y condición de dependencia, los cuales fueron tomados en consideración para hacer las exclusiones.

No obstante, la titular del Mides señaló que, por el número de exclusiones y el mes, se hace difícil, por las lluvias, entregar la documentación y hacer los estudios para las reconsideraciones, pero considera que, si se ponen las exclusiones en términos de ‘suspensión’, en enero se podrá tener resultados más cónsonos con la Ley.  

Estamos solicitando hacer los pagos correspondientes de estos periodos y retomar los análisis en enero”, expresó la ministra Carles.

El diputado Jorge Alberto González cuestionó el hecho de que, si el presupuesto se solicita un año antes y no se tenían contempladas las exclusiones, ahora se esté solicitando un traslado de partidas para cumplir con estos pagos.

Carles señaló que entre los excluidos están funcionarios del Mides que contaban con el beneficio, personas con cupo de taxis o buses, jueces de paz y personas con capacidad para pagar una niñera a sus hijos. Recalcó que por estos casos se están presentando denuncias.

De acuerdo con el director de Auditoría Interna, Omar Carrillo, fueron 15 rubros de personas que no cumplen con la ley, como defunciones, incumplimiento de corresponsalidades, no cobro consecutivo, hogares sin menores de edad, personas salariadas, duplicidad de cobros, entre otras.

Del programa se han excluido a más de 2,000 personas.

La ministra señaló que los recursos que se le han asignado a su cartera no son suficientes para el pago de los beneficiarios actuales y menos para la inclusión de nuevos beneficiarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último