Mides: Se presentaron denuncias sobre delitos de maltrato en albergues desde mediados de 2020
Ante el escándalo destapado en el informe develado por una subcomisión de la Asamblea Nacional sobre denuncias de abuso contra niños, niñas y adolescentes en algunos albergues del país.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), recordó que a mediados del 2020, ya se habían presentado las denuncias penales luego de que cada entidad documentara los elementos probatorios por delitos de maltrato a niños, niñas y adolescentes, tipificados en el artículo 202, numerales 4 y 5 y el artículo 203, numeral 1 del Código Penal.
Igualmente, el 29 de julio de 2020, la entidad presentó una denuncia penal contra la Fundación Chilibre Panamá (FUNCHIPA), por el Delito contra la Administración Pública, ante la Fiscalía Anticorrupción, Sección de Atención Primaria. Por su parte, la SENNIAF luego de aplicar las disposiciones del Reglamento Interno y Código de Ética de la institución, desvinculó al personal encargado de dicho albergue.
Además, se recordó que en el período comprendido entre agosto de 2019 y noviembre de 2020, producto de las supervisiones realizadas por el equipo multidisciplinario, se tomaron medidas administrativas contra ocho (8) Albergues, los cuales, finalizadas las investigaciones, se ordenó el cierre y cese de actividades.
Tambíén se informó que la Procuraduría de la Administración inició investigaciones de oficio, en el mes de agosto de 2020, producto de los distintos reportajes publicados en medios de comunicación y solicitó informes sobre las actuaciones realizadas por la SENNIAF y el MIDES, en su condición de presidente de la Junta Directiva.
"La Procuraduría de la Administración, luego de recibir los informes por parte de ambas entidades, mediante Resolución No. PA/DS-042-2021 de 5 de febrero de 2021, dio por concluida la investigación preliminar
iniciada de oficio por los supuestos abusos cometidos en contra de menores de edad en riesgo social, los cuales se encontraban en albergues bajo la supervisión de SENNIAF, luego de haber comprobado que el
MIDES había cumplido con su obligación de presentar las denuncias penales correspondientes", cita un comunicado emitido por la entidad.