Ministro Vásquez busca reemplazo de Sucre
Es un hecho, el escándalo desatado en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por la destitución de dos exescoltas y un conductor por supuestamente negarse a pasear a la mascota de la viceministra Zulema Sucre ha tenido grandes consecuencias, porque desde hoy se busca el reemplazo de la funcionaria. Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Social Alcibíades Vásquez este lunes 29 de febrero en Noticias AM.
"En el día de hoy queremos hacer la consulta para designar un viceministro encargado hasta que se resuelva la situación", dijo el ministro.
Esto también es el resultado de la investigación que inició la procuradora General Kenia Porcell a la viceministra de esta cartera Zulema Sucre.
Según el titular de Desarrollo Social, tan pronto se dieron las denuncias el presidente de la República Juan Carlos Varela solicitó el informe para considerar la situación. Incluso, el mandatario pidió a la funcionaria que pusiera su cargo a disposición.
Vásquez indicó que el pasado jueves 25 de febrero el informe fue entregado al presidente Varela.
De acuerdo con el ministro, el mismo recoge la parte administrativa con todas las copias y documentos del expediente de cada uno de los funcionarios adscritos al despacho de la viceministra [un conductor y dos personas de seguridad, de confianza de la funcionaria].
“Ese es un personal transitorio, por contrato que venció el pasado mes de diciembre”, acotó.
Vásquez dijo que la viceministra le pidió que “no le renovara el contrato al personal adscrito a su despacho” y que a uno de ellos se le rescindiera por falta de confianza.
Sobre el tema del famoso perrito “Gucci”, agregó el ministro que a Sucre se le pidió un informe pormenorizado, toda vez que se dijo que el hecho sucedía en su casa. “Me preocupa porque ella es una alta funcionaria del Mides”, sentenció.
Al informe de Vásquez se agregó el de la viceministra, además de la denuncia y nota de la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, enviado al titular del Mides el 22 de febrero.
Destitución le corresponde a Varela
El ministro fue muy claro en que la decisión de destituir a Sucre cae en los hombros del presidente Juan Carlos Varela. Dijo textualmente que es el presidente, quien se encarga de nombrar y remover a este tipo de funcionarios.
Reiteró que el MP ha acogido la denuncia y Sucre tendrá que defenderse y presentar las pruebas. Aseguró que en este momento la viceministra “ha puesto su cargo a disposición”.
“Yo no puedo tomar la decisión de separar, porque sino estaría cayendo en extralimitación”, indicó Vásquez.
Manifestó que se permitirá el espacio para la investigación, “en el marco del estricto cumplimiento del derecho”.
“Ningún funcionario del Mides puede hacer nada que no esté dentro de las funciones por las que se le contrató”, sentenció.