Autoridades realizan inventario de vehículos de carga agrícola que llegan a Merca Panamá
Transportistas carga agrícola
Tras varias reuniones atendidas por los miembros del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) con los transportistas de carga de alimento de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí y otros sectores del país durante el fin de semana, la madrugada de este lunes 27 de junio, se inició un inventario de los camiones que llegan con alimentos a Merca Panamá, para apoyar a estos transportistas con la estabilización del precio de los combustibles.
El viceministro Carlo Rognoni explicó que el sábado se les informó a los transportistas sobre la estabilización del precio del combustible para este sector, sin embargo, dijeron que por lo menos este lunes realizarían la vigilia que ya tenían programada, sin afectar a terceros.
Rognoni aseguró que no existen razones para continuar con el paro en el suministro de los alimentos, y se solicitó levantar esta medida, sin embargo, reconoce que hasta el momento la vigilia ha sido pacífica y no está afectando la entrada ni salida de los productos de los mercados.
Sobre el costo de los insumos agropecuarios, que son importados, el viceministro aseguró que existe un Decreto Ejecutivo en el que se exceptúa de presentación de registro sanitario a los fertilizantes que vengan de otros países, lo que está siendo aprovechado por la empresa privada, no obstante, la oferta de fertilizantes a nivel internacional se ha visto mermada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“Hemos visto una pequeña baja en el costo de los fertilizantes internacionales, sin embargo, lo que queremos facilitar es la importación y la competencia con un registro abreviado para productos e insumos agropecuarios de sanidad vegetal, o sea, lo que su usa para productor hortalizas, arroz y maíz”, expresó Rognoni.
El viceministro indicó que se realizará una verificación de precios en Merca Panamá para evitar las especulaciones, además, se están haciendo esfuerzos para que los productores acudan a las ferias a vender sus productos de forma directa al consumidor.