MIDA establecerá cuarentena por epidemia de aftosa en Colombia
Establecerán cordones cuarentenarios para prevenir la entrada del virus a territorio panameño.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) intensificará la vigilancia epidemiológica por el brote de fiebre aftosa en Colombia, señala una resolución colgada este viernes 25 de agosto en Gaceta Oficial.
La medida reforzará los controles en puertos, aeropuertos, fronteras y áreas de riesgos para prevenir la introducción de esta enfermedad a territorio panameño.
El MIDA establecerá además un cordón cuarentenario en las provincias de Darién, Colón, así como en los espacios de la comarca Guna Yala y Panamá Este, para "el control de la movilización de animales y productos de riesgos de estatus migratorio desconocido".
La institución advirtió a los ciudadanos que viajen a países con presencia de la fiebre aftosa que tengan en consideración que el virus se puede transportar en objetos como ropas o calzados. También se mantiene alerta ante el trasiego de animales de manera ilegal.
Esta enfermedad, altamente contagiosa y producida por un virus, puede presentarse en especies de pezuña hendida o partida (ganado vacuno, ovino, caprino, porcino) y animales salvajes.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) detectó un foco de fiebre aftosa el pasado 24 de junio de 2017 en un rebaño bovino. Desde ese caso, se declaró una emergencia sanitaria e inició las acciones para controlar el virus.