MIDA: Se han construído 190 abrevaderos y 100 pozos profundos en Panamá Oeste
Plan Sequía
Panamá Oeste/E'n Panamá Oeste se han construído unos 190 embalses y 100 pozos profundos a través de un plan de sequía propuesto por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), una iniciativa del gobierno para prepararse para los cambios de clima y el fenómeno de El Niño.
Raquildo Domínguez, Director Regional MIDA en Panamá Oeste, anunció que el país debe prepararse para la escasez de agua producto de las pocas lluvias ya que se espera un fuerte evento del fenómeno de El Niño en los próximos meses.
Se puso en marcha la planificación en caso de sequía para combatir los fenómenos de El Niño y la variabilidad climática. Los productores preparados apoyarán a los pequeños productores con pozos, hoyos de riego y suministros de agua sin permitir que los cultivos se marchiten o los animales mueran.
Cultivos de piña
Domínguez anunció que recientemente se enviaron a Europa 26 contenedores de piñas que cumplen con todos los requisitos fitosanitarios, siendo la primera producción de la región en beneficiarse de estas medidas. Además, se suministró a los productores césped mejorado, fertilizantes y sales minerales.
Es por eso que Panamá Oeste, siendo una provincia famosa por la abundancia de piña, ganado y hortalizas que alimentan el mercado, se ha beneficiado con la construcción de 190 pozos de riego además de 100 pozos profundos que abastecieron de agua, para que así los productores pueden alimentar animales y cultivos.
Se han desarrollado planes de sequía en todas las regiones de Panamá y hasta la fecha se han construido más de 2.095 pozos de riego en todo el país.