MIDA garantiza normalización de abastecimiento de cebolla durante la próxima semana
A partir de la próxima semana, con la llegada de los últimos 10 contenedores (de 36) de cebolla, que corresponden a los 20 mil quintales aprobados en la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla para el mes de julio, se normalizará el abastecimiento nacional de este rubro, según lo aseguró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valerrama.
Según Valderrama, con el ingreso de esta cebolla se normalizará la comercialización, acabando con las especulaciones en el precio de este producto.
Destacó que solo se está importando lo que se necesita para los próximos meses con el fin de que los agricultores no pierdan sus cosechas y se mantengan los empleos.
Sostuvo que es política gubernamental en todos los rubros agropecuarios de importar sólo después que se haya comprado toda la producción nacional, como ha sido el caso del arroz y maíz, aún en medio de la pandemia, donde se ha demostrado que la soberanía alimentaria del país es fundamental.
Insistió en que limitarán las importaciones excesivas que afecten la producción nacional.
Normalmente, la producción nacional de cebolla cubre la demanda de enero a junio, pero a partir de julio la producción decae hasta octubre, y ocurre el desbalance entre la demanda y la oferta.
Además, miembros de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla, aprobaron por consenso la importación de 50 mil quintales de cebolla para suplir la demanda de los meses de agosto y septiembre de este año, medida que busca evitar desabastecimiento y el incremento de los precios por las fuertes lluvias que han afectado las cosechas en Tierras Altas, provincia de Chiriquí.
En Panamá, se estima un consumo de unos 50 mil quintales de cebolla al mes; por lo que, se hace necesario importar el faltante: unos 25 mil quintales mensuales hasta que se inicie nuevamente en noviembre la cosecha nacional.
Debido a las fuertes lluvias que se registran en Cerro Punta se reporta una baja en el rendimiento de producción de 500 quintales por hectárea, lo que significa que sólo hay disponibles unos 21 mil 700 quintales para la comercialización en agosto y 20 mil para septiembre.