Mida crea comisión que investigará contrabando de plátano en Bocas
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), creó una comisión para investigar a fondo las denuncias de los productores bocatoreños, quienes se quejan por las pérdidas económicas por el ingreso a suelo panameño del plátano procedente de tierras ticas.
Durante una reunión en la Planta de Recepción de Cajas de Banano de Changuinola en Bocas del Toro, los productores indicaron que el tráfico de plátano se da por el área fronteriza con Costa Rica (río Sixaola), robándole el espacio para la comercialización del producto.
El viceministro del MIDA, Carlos Rognoni dijo que estarán vigilantes para verificar que todos los alimentos que ingresen al país para que cumplan con los niveles adecuados de calidad y protección.
La comisión está conformada por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la Dirección de Aduanas, AUPSA, la Gobernación, la Cadena del Plátano, tres asociaciones (La Mesa, Chiriquí Grande y Las Tablas), productores independientes, productores del borde del río Sixaola y pequeños productores.
Por su parte, Blanca Gómez, Secretaria Técnica de Gabinete Agropecuario, dijo que esta práctica ilegal pone en riesgo la seguridad fitosanitaria del país por lo que realizarán un censo en la zona fronteriza para determinar cuántos productores panameños tienen fincas en esa área.
"Vamos a redoblar los controles y medidas cuarentenarias para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que afecten el patrimonio fito-zoosanitario del país", expresó Gómez.
El plátano verde o maduro es uno de los productos alimenticios de mayor demanda de la población panameña, tanto así, que el consumo per cápita de plátano en Panamá es de 35 kilogramos, el segundo en países de América Latina.