MiBus logra más de 900 unidades operativas, empieza a salir 'del hueco en que estaba', afirma el gerente

Metrobús

El gerente de MiBus también subrayó la necesidad de revisar las tarifas de transporte público, ya que la tarifa actual de 0.25 centavos no ha sido ajustada en más de 25 años.

Ciudad de Panamá/Carlos Sánchez Fábrega, gerente de MiBus, expresó su satisfacción tras ver los resultados de los primeros meses de trabajo para transformar la situación de la empresa, señalando que la meta que se habían propuesto, recuperar la operación de MiBus, ya ha sido alcanzada.

Según Sánchez, en la mañana de este martes 17 de diciembre, la flota de buses disponibles llegó a 904 unidades, un incremento de 310 buses en comparación con el número operativo en el momento en que asumieron la gestión. Este aumento en la cantidad de buses, aseguró, ya está permitiendo una mejora en la oferta de transporte público.

"La meta que nos habíamos propuesto, que era sacar la operación de MiBus del hueco en que estaba metida cuando llegamos, la situación era muy complicada", remarcó Sánchez Fábrega.

A pesar de los avances, MiBus sigue en la etapa de optimización del servicio.

🔗Podría leer: MiBus implementa plan piloto en algunas áreas de la capital

Ahora, dijo que se enfocarán en la siguiente etapa, que no solo es aumentar el número de buses, sino también implementar mejoras en las rutas y en la estructura operativa. Una de las medidas más destacadas es el cambio en algunas rutas que, como explicó, habían sido identificadas como problemáticas debido a la estrechez de las calles, teniendo en cuenta que la flota de MiBus es muy grande.

Con este objetivo en mente, la empresa comenzó a implementar un modelo piloto con buses más pequeños, que permiten ingresar en barriadas donde los vehículos grandes generaban dificultades, como el mal estacionamiento, daños en las calles y la congestión. Explicó que estos buses de menor tamaño, adquiridos por la administración anterior, serán utilizados en rutas donde la demanda es baja, permitiendo así una operación más eficiente y ajustada a las características de las zonas.

El plan piloto ya inició este lunes 16 de diciembre, y será aplicado de manera progresiva en otras rutas.

Aunque estos nuevos vehículos no cumplen con todos los estándares de los buses grandes, como el número de puertas, se planea ir mejorando el modelo a medida que se avanza en la implementación. Sánchez agregó que, para garantizar la calidad del servicio, los buses pequeños se utilizarán en rutas específicas, principalmente en áreas cercanas a la avenida Domingo Díaz, donde las barriadas son más difíciles de acceder para los buses tradicionales.

En cuanto a las proyecciones a futuro, Sánchez destacó que MiBus continuará trabajando en la expansión de la flota, con la expectativa de sumar alrededor de 100 buses más en enero de 2025. Con estos nuevos vehículos, MiBus espera alcanzar un total de 1,100 buses operativos, lo que, según Sánchez, permitirá una mejor sostenibilidad de la operación y la implementación de innovaciones, como el uso de buses eléctricos, que, precisamente, es uno de los grandes proyectos de MiBus.

Sánchez informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un proyecto de 26 millones de dólares para la compra de 60 buses eléctricos para el próximo año. Con la llegada de estos buses, se espera que Panamá se convierta en la primera ciudad de Centroamérica en contar con un sistema de transporte público eléctrico. Para 2025, MiBus también comenzará a operar algunos buses eléctricos en el circuito del Casco Antiguo, con la esperanza de que, para finales del año, la ciudad cuente con unidades eléctricas circulando por algunas calles.

El gerente de MiBus también subrayó la necesidad de revisar las tarifas de transporte público, ya que la tarifa actual de 0.25 centavos no ha sido ajustada en más de 25 años. Aunque señaló que el subsidio estatal es necesario para garantizar la viabilidad del sistema, también resaltó la importancia de mantener un equilibrio entre lo que paga el pasajero y lo que cuesta el servicio.

"Operar esto es complicado, requiere mucha inversión; cada bus de esto que hay en la calle cuesta 250.000 dólares y si esos buses eléctricos cuestan 500.000 dólares, de manera que la inversión de capitales es muy fuerte, no hay modelo que no requiera subsidio", precisó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats