MiAmbiente detectó más de 8 mil tucas de madera ilegal en patios de acopio en Darién
Delito ambiental
Entre las especies encontradas están Almendro, Cedro Amargo, Bálsamo, Espavé, Guayacán, Quira, Zapatero y Zorro, siendo la especie Bálsamo la más registrada, con un total de 8 mil 732 tucas.
Darién, Panamá Este/Técnicos de la dirección forestal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) detectaron un total de 8,732 tucas de madera en un patio de acopio en Darién que han sido contabilizadas y clasificadas según su especie en una auditoría exhaustiva.
El objetivo de esta auditoria fue verificar si las maderas cuentan con el permiso correspondiente y a su vez si corresponden a extracción ilegal.
Carlos Espinosa, director forestal de MiAmbiente, acotó que en el desarrollo de las inspecciones, el equipo técnico detectó patios de acopio y transformación de madera sin planes de abastecimiento, sin el debido permiso forestal para aserrar.
Espinosa explicó que las motosierras deben contar con un permiso de operación emitido por la entidad para realizar el proceso de aserrado.
Te puede interesar: El alcalde Mayer Mizrachi dice que intensificará operativos contra los ‘Bien Cuidao’
Agregó que MiAmbiente coordinó con abogados si existe la viabilidad de presentar una denuncia formal ante la fiscalía ambiental para la investigación sobre el tráfico ilegal de manera en el área de Panamá Este y Darién.
Hay un riesgo de que esta madera esté mezclada con madera de fuentes no autorizadas. Es crucial el programa de trazabilidad, que rastrea y verifica la legalidad de los productos forestales en cada etapa de su recorrido”, recalcó Espinosa.
Entre las especies encontradas están Almendro, Cedro Amargo, Bálsamo, Espavé, Guayacán, Quira, Zapatero y Zorro, siendo la especie Bálsamo la más registrada, con un total de 8 mil 732 tucas.
Por su parte, las autoridades abrirán un proceso administrativo que puede implicar una sanción. Las medidas administrativas por incumplir la normativa incluyen sanciones que oscilan hasta por el 50% del valor del producto vendido en el mercado local.