MiAmbiente aspira a sancionar de forma enérgica a Minera Panamá por derrame en Donoso
Minera Panamá
Pese a que el derrame de agua de las tinas de relaves en Minera Panamá se dio el pasado miércoles, no fue hasta el viernes en horas de la tarde que se reportó la incidencia a la regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Coclé, que inmediatamente se acercó al sitio para iniciar las investigaciones, así lo ha asegurado el titular de esta cartera Milciades Concepción.
Posteriormente, el martes, Concepción se apersonó al sitio junto a la Fiscal Superior Ambiental para constatar directamente los efectos del derrame en el ecosistema aledaño y se ha levantado un proceso penal y otro ambiental.
“Estamos esperando los resultados de laboratorio de las muestras de agua para ver la magnitud de la contaminación que se dio, la empresa reporta que se derramó aproximadamente 500 metros cúbicos”, manifestó.
Adelantó que para la próxima semana se emitirá una resolución donde se establezca que se debe comunicar de forma inmediata a MiAmbiente cuando se den estas situaciones, ya que actualmente la norma lo deja al libre albedrío de la empresa y fue lo que sucedió en este caso.
Concepción detalló que la empresa tiene un reglamento interno que dice que la comunicación se da dentro de 48 horas, pero a partir de la otra semana será de forma inmediata.
Explicó que el agua derramada tiene carbonato de calcio, sedimento, arena y se esperan los resultados finales de las muestras que se llevaron a laboratorios y según los cálculos hechos por MiAmbiente fueron 132 mil galones.
“Eso tiene un impacto a la fauna acuática, la turbiedad que tiene un límite máximo permisible se vio afectada, los sedimentos también tienen un límite máximo permisible. A nivel de los químicos baja el oxígeno de las aguas y eso afecta la fauna del río”, indicó.
Aseguró que esto concluirá con la multa más alta que les permitan las normas ambientales y a nivel penal se llevará el proceso al Órgano Judicial.
Sobre las negociaciones que se llevan con la empresa para renovar el contrato de concesión, Concepción manifestó que han tenido posiciones verticales que han sido comunicadas en la mesa de discusión y al Ministerio de Comercio e Industria, afirmando que cuando se dieron las 25 mil hectáreas para explotación indicó que era algo que tenía que pasar por el escrutinio y evaluación de MiAmbiente y si no es viable no se aprobarán.
“Nosotros estamos defendiendo los intereses ambientales del país en esta mesa de negociación”, concluyó.