MiAmbiente declara protección de 26 mil hectáreas del humedal Matusagaratí

MiAmbiente declara protección de 26 mil hectáreas del humedal Matusagaratí

Matusagaratí, en Darién, es el humedal más importante de Panamá y el cuarto de Latinoamérica.

Tiene 68 mil hectáreas y 26 mil de ellas han quedado protegidas por una resolución que expidió el viernes el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), diez años después de que empezaran denuncias por titulaciones irregulares que han dejado a activistas “exiliados”, casos en el Ministerio Público y polémicas legislativas.

“Son limitaciones de uso, establece una serie de actividades que no se deben realizar en el área y serie de restricciones para las actividades ya instaladas. Pero respeta, es decir, que no hay expropiaciones”, dijo Félix Wing, secretario general de MiAmbiente.

Wing explicó que se protegieron 26 mil hectáreas que no han sido intervenidas, unas cuatro mil menos de lo que habían pedido organizaciones ambientales. Las otras están dedicadas al cultivo agrícola, aunque el MiAmbiente cree que podrían afectar la laguna, y que las titulaciones de esas tierras fueron amañadas, por lo que presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

En la resolución 18 de 2017, que está por ser colgada en Gaceta Oficial, y a la que TVN Noticias tuvo acceso, MiAmbiente decretó, entre otras cosas, que son ilegales las actividades sin sostenibilidad ambiental o que no se ajusten al plan de manejo para el humedal.

Para algunos especialistas es una medida para contrarrestar los efectos de la extensión de cultivos alrededor que han afectado la laguna, como la palma aceitera y el arroz.

“El humedal está siendo afectado porque parte de él fue adjudicado a una empresa y la empresa está utilizándolos para la siempre y el cultivo de arroz, y esto crea un problema”, dijo Flores, quien ha escrito extensamente sobre el tema.

Según él, el humedal es fundamental para animales que se nutren de las hojas de sus árboles y para captar el dióxido de carbono que respiramos. También, Matusagaratí es fundamental para el afluente del importante río Tuira.

Agrega que los monocultivos (una zona dedicada al cultivo de una sola especie arbórea), como se practica en las cercanías del humedal, afectan la biodiversidad, porque eliminan alimentos para sinnúmero de especies animales que se nutren no de uno sino de varios árboles.

Pero el diputado Raúl Pineda, presidente de la comisión agropecuaria de la Asamblea, cuestiona la resolución. Asegura que la compañía que siembra cerca de Matusagaratí está a 21 kilómetros, seis metros por encima del espejo de agua, y que sus cultivos son beneficiosos para el humedal.

“¿Por qué la palma aceitera no es buena?”, se pregunta.

Pineda cuestionó a los ambientalistas que defienden Matusagaratí. “Ellos están detrás de los $17 millones en estudios que otorgan las oenegés”.

El año pasado, la periodista Ligia Arreaga salió del país denunciando amenazas de muerte hacia ella por ser activista pro Matusagaratí.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats