MiAmbiente pide a las autoridades judiciales encontrar a los culpables que dañan el Humedal de Matusagaratí
MiAmbiente
MiAmbiente exhorta a autoridades judiciales a encontrar a los culpables que continúan dañando el Humedal de Matusagaratí.
Darién/El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) realizó una visita de inspección acuática y terrestre en el Humedal de Matusagaratí, en donde observaron trabajos de drenaje y extracción ilegal de madera.
También encontraron peces muertos en el humedal, evidencia que indica que estas acciones siguen dándose y están afectando esta reserva natural vital.
Otro de los hallazgos dentro de esta inspección, fueron huellas de ocelote y saíno comprobando que, debido al daño en este ecosistema, las especies que aquí habitaban han tenido que desplazarse hacia otros lugares.
Te puede interesar: Guardaparques del Parque Nacional Coiba retienen embarcación por pesca ilegal
La semana pasada, durante un sobrevuelo por parte de la Dirección Forestal de MiAmbiente, se dio con el primer hallazgo de estas afectaciones al humedal.
Posteriormente, Carlos Espinosa, director de Forestal de MiAmbiente, interpuso inmediatamente la denuncia ante la Fiscalía de Atención Primaria de Metetí, por posibles daños ambientales.
“Los cambios en los patrones espaciales de las coberturas y usos del suelo revelan una profunda transformación del paisaje y una fragmentación avanzada en esta área, lo cual amenaza la persistencia de diversas especies de fauna como lo son el oselote en alto riesgo de extinción, por lo que de continuar estos procesos antrópicos, estas especies podrían enfrentar un aumento en su riesgo de extinción”, destacó Mileika González, funcionaria de la regional de MiAMBIENTE en Darién.
Noticia relacionada: El Ministerio de Ambiente suspende movilización de madera durante los fines de semana
Humedal de Matusagaratí
Matusagaratí es el humedal más vasto del país con bosques inundables de varios tipos y con una gran diversidad de plantas acuáticas.
Es por eso, que dañar este recurso natural es violar no solo las leyes ambientales, sino poner en peligro el ecosistema y diversidad de la provincia, por lo que la entidad ambiental espera que las autoridades judiciales puedan actuar cuanto antes y detener el daño que actualmente se está generando.