MiAmbiente pide no alimentar a las manadas de mapaches
La entidad considera que esta actitud ciudadana causa un desequilibrio ecológico.
Los mapaches son animales con la capacidad de nutrirse de una gran variedad de alimentos.
Un llamado a la población realizó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), para que eviten alimentar a los animales silvestres, tal como lo han venido haciendo con las manadas de mapaches que se pueden observar en lugares como la Cinta Costera, Calzada de Amador y zonas residenciales de las áreas Revertidas.
Esto según Shirley Binder directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, es preocupante, debido a los efectos negativos que representa para la fauna silvestre.
Binder aseguró que lejos de ayudarlos, la situación causa un desequilibrio ecológico en donde los mayores perjudicados son los animales y no quisieran como ministerio tomar medidas como las de su reubicación.
Disney Fajardo, jefe del Departamento de Biodiversidad de MiAmbiente, dijo que estos animales en particular, tienen la capacidad de alimentarse de gran variedad de crustáceos, insectos, huevos, frutas, vegetales, y tienen excelentes características para nadar y trepar, con un agudo sentido del olfato, aseverando que donde quiera que se encuentren pueden alimentarse por sí mismos.
Por su parte, Mariana Parks, médica veterinaria del Departamento de Biodiversidad, explicó que aunque los mapaches se vean tiernos y cariñosos son animales fuertes, que pueden ser agresivos al verse amenazados, y su proximidad y cercanía al entorno humano representa un riesgo zoosanitario, es decir puede aumentar el contagio de transmisión de enfermedades a las personas o viceversa, e incluso de animal a animal, en caso de interacción con mascotas.