MiAmbiente definirá límites del Parque Nacional Camino de Cruces
En el año 2003, a través del artículo 12 de la Ley 20, se ordenó a la Autoridad de Ambiente en ese momento, a definir los límites del Parque Nacional Camino de Cruces. Trece años después, como Ministerio, se ha reglamentado para dar paso a la demarcación de esta área protegida.
4 mil 691 hectáreas posee el Parque Nacional de Cruces. A través de una resolución del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), publicada el pasado 5 de julio, se busca definir los límites de esta joya natural.
"Conociendo que desde el año 2003, fue la última modificación de los límites del parque, que ya se habían adelantado conversaciones con las comunidades desde el Gobierno anterior sobre los límites. (...) Nosotros nos hemos acogido a un trabajo técnico, de varios meses, para poder sanear estos límites", señaló la titular de MiAmbiente, Mirei Endara.
La resolución también contempla la exclusión de 185 hectáreas para uso de interés social, recreativo, educativo, cultural o deportivo. He allí la preocupación, nuevamente, por parte de los residentes de Clayton.
Iván Hoyos, morador de esta zona, manifestó que a pesar que el Parque Nacional Camino de Cruces gana 90 hectáreas, todavía desconocen qué son.
"El parque (Camino de Cruces) también queda fragmentado que es muy preocupante, porque esto avala una servidumbre en la parte sur de lo que es el proyecto de la Ciudad Hospitalaria. (...) Esa servidumbre deja a futuro el espacio para que se construya una carretera y fragmente por completo, al 100%, el Parque Nacional", expresó Hoyos.
La Ciudad Hospitalaria y la Cadena de Frío fueron construidos bajo la administración pasada en terrenos que fueron excluidos. La ministra Mirei Endara asegura que, de la superficie global, se logró recuperar una parte.
"Los límites que hemos podido sanear y poner adelante no son del 100% de la conformidad de la comunidad, principalmente, porque no integra la denominada servidumbre de "La Foresta", agregó Endara.
Asimismo, la titular de Ambiente señaló que el Ministerio considera que 'La Foresta' "debería ser ese tramo de casi un kilómetro, lo que iba a ser la carretera que conectara la Ciudad de la Salud con Clayton. Ojala no existiera y ojala fuera parte del Parque".
Pese a ello, los residentes de Clayton aseguran que demandarán la resolución para que sea reformada y pedirán que exista una mejor explicación de las zonas que van a ser excluidas como protegida del Parque Nacional Camino de Cruces.
Con información de Yohany Guevara.