MiAmbiente lanza campaña para prevenir incendios forestales en 2025
Con el lanzamiento de la campaña "No al fuego, sí a la vida", MiAMBIENTE busca que las comunidades se conviertan en aliadas de la protección ambiental.
Ciudad de Panamá, Panamá/Bajo el lema "No al fuego, Sí a la vida", el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) dio inicio a la campaña de prevención de incendios de masas vegetales (IMAVE) 2025, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los graves daños que estos incidentes causan al ambiente y a la salud humana.
La campaña se lanza en el contexto del inicio de la temporada seca, que se extenderá de enero a junio de 2025, periodo en el cual el riesgo de incendios aumenta considerablemente.
Como parte de las estrategias para abordar esta problemática, MiAMBIENTE, en conjunto con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la Policía Nacional (PN), anunció la instalación de la Comisión Nacional para Prevención, Control y Manejo de Incendios Forestales (CONPRECMAIF).
La principal línea de acción de CONPRECMAIF será coordinar esfuerzos para prevenir los incendios forestales y garantizar una respuesta rápida ante emergencias.
Puedes leer: Así fue la transferencia del canal de Panamá en 1999 ¿Qué anécdota recuerda la expresidenta Moscoso?
De acuerdo con datos de la Dirección Forestal de MiAMBIENTE, entre 2020 y septiembre de 2024 se registraron 4,765 incendios forestales y de masas vegetales, los cuales destruyeron 60,614 hectáreas de bosques, plantaciones forestales, gramíneas y rastrojos.
Estas cifras resaltan la urgencia de reforzar las medidas de prevención y la conciencia ciudadana sobre el uso responsable del fuego.
Brigadas y sanciones estrictas
MiAMBIENTE informó que actualmente cuenta con 22 brigadas forestales voluntarias y 264 brigadistas capacitados en prevención y manejo de incendios, equipados con herramientas y equipos de protección personal para atender emergencias a nivel nacional.
Las autoridades también hicieron un llamado enérgico a evitar quemas indebidas, recordando que estas prácticas conllevan multas ejemplares y procesos legales.
La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales investigará a los responsables de incendios forestales, quienes podrían enfrentar sanciones penales por el daño a la biodiversidad y los recursos naturales del país.
La institución instó a los ciudadanos a actuar como vigilantes y protectores del ambiente, denunciando prácticas que puedan poner en riesgo los recursos naturales.