MiAmbiente investiga video de jóvenes acercándose y tocando ballenas en lanchas rápidas
El Ministerio de Ambiente (MiAMbiente) investiga una situación que se dio a conocer en redes sociales, que infringe las normas de avistamiento de ballenas. En un video se puede observar como jóvenes se acercan con lanchas rápidas a ballenas e incluso las tocan con sus manos. Pueden darse sanciones.
Jose Julio Casas, director de Costas y Mares de MiAmbiente, aclara que este video es del 2017, pero que se investiga a estas personas, ya que hay normas para el avistamiento de ballenas que ellos incumplieron y son sujeto de sanciones.
“Tenemos la identificación de una de las embarcaciones, estamos coordinando con la Autoridad Marítima de Panamá para iniciar un proceso que esperemos lleve a una sanción por malas prácticas. Son tres embarcaciones. No se respetan las distancias, hay contacto con los animales”, afirmó Casas.
Para el avistamiento de cetáceos, hay un protocolo que establece que está prohibido cualquier contacto directo con los cetáceos por nado, buceo o el acercamiento a su hábitat por medio de embarcaciones acuáticas. Aplica para ballenas y delfines.
“Si una ballena está con cría, tenemos que verla a 250 metros de manera paralela. Si está con cría debemos reducir de 30 minutos, a 15 minutos el avistamiento para molestarla lo menos posible porque está amamantando”, explicó Magdalena Velásquez, de Mar Viva.
Para fines de mes, se reunirá el Comité de Protección de Mamíferos Marinos para revisar estas regulaciones y las multas, que actualmente van de mil a 5 mil dólares.
“Vamos a entrar en un proceso para relacionar la multa que obedezca a una infracción que cometa la gente que realiza el avistamiento”, adelantó Casas.
Estos cetáceos llegan a Panamá de julio a noviembre, las que vienen del sur, y de diciembre a marzo, las ballenas jorobadas del norte.
“Si estamos avistándola, tiene que ser a 4 nudos o 7 kilómetros por hora, muy suave para no perturbarlas. El tema del ruido es importante, no alimentarlas es indispensable”, añadió Velásquez.
También se investigan otros reportes de personas que nadan con las ballenas.
En el país, este tipo de turismo ha crecido. Hay 8 localidades a nivel nacional donde se dan avistamientos.