MiAmbiente inicia operativo de fiscalización de madera con nuevo sistema
Por primera vez se usará un sistema de trazabilidad de la madera, mediante dispositivos electrónicos.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) inició este miércoles 3 de enero el operativo de fiscalización de madera, con el objetivo de combatir el tráfico ilegal en la región de Panamá Este y en la provincia de Darién.
El programa, que se extenderá hasta la última semana del mes de mayo, también busca disminuir la deforestación y evitar los incendios forestales.
En el operativo participan unos 120 funcionarios y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quienes fortalecerán las labores en campo y en puestos de control en estos puntos del país.
Como innovación, MiAmbiente implementará por primera vez un sistema de trazabilidad de la madera mediante dispositivos electrónicos (chips) para seguir el proceso de cadena de custodia del recurso forestal, hasta su lugar de destino.
La institución detalló que la actividad es parte del proyecto de gobernanza forestal, financiado por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y ejecutado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en ingles) y con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según datos divulgados por MiAmbiente, se ha logrado reducir en un 68% el tráfico ilegal de madera durante esta administración.