MiAmbiente determina que estudio de impacto ambiental de la Costanera cumple con permisos
Técnicos de MiAmbiente hicieron un control del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto.
Técnicos de la sede regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Panamá Oeste, junto a colaboradores de la empresa Constructora (MECO), realizaron una inspección de oficio, luego de la denuncia sobre supuesto daños causados a zonas boscosas en el área Pacífica de Bique, distrito de Arraiján.
Según el informe técnico, se trata del Proyecto Estudio, Diseño y Construcción de la Vía Puerto de Vacamonte-El Chumical; Diseño de Rehabilitación y Adecuación de Calzada Tramo Chumical-Veracruz; Estudio, Diseño y Construcción de Puente sobre Quebrada en Veracruz, presentado por el Ministerio de Obras Públicas, Categoría II, aprobado mediante la Resolución DEIA-IA-043-2020, del 23 de julio 2020 y cuya empresa contratista encargada de ejecutar el proyecto es la Constructora MECO, S.A, el cual está en la etapa inicial.
Durante el recorrido de fiscalización al Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto, los técnicos lograron evidenciar y determinar que el proyecto cumple con las medidas y los permisos emitidos, por parte del Ministerio de Ambiente, para ejecución de la obra.
Cabe señalar, que el promotor notificó mediante Nota MPA-SP-PA-1901-002, que estaría iniciando la obra a partir del pasado 25 de enero 2021.
La promotora realizó el pago en concepto de indemnización ecológica, mediante la Resolución de DRPO-SEFOR-N°004-2021.
En cuanto a los trámites de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, se aprueba el plan de rescate de fauna y flora del proyecto, el 18 de enero del 2021, mediante la nota DAPB-0004-2021.
El área total del proyecto es de 87 hectáreas, más 6,693.35 m2, para el cual, la primera etapa solicitada fue de 26.25 hectáreas.
MOP responde
En Noticias AM el Ministerio de Obras Públicas (MOP) salió a explicar el proyecto de construcción de la Costanera, luego de las denuncias por parte de moradores en Panamá Oeste, por el daño causado a zonas boscosas.
El ingeniero Nicolás Real, jefe de Proyectos del MOP, dijo que se trata de un proyecto contratado con la constructora MECO, el cual está en la etapa inicial.
Recalcó que es un componente fundamental para un proyecto mayor que es la Vía Costanera, “no es una autopista”.
Según el ingeniero, es el desarrollo de una vialidad nueva completa para poder tener alternativas paralelas para el desarrollo de la zona Oeste.
Sin embargo, la población cercana ha presentado denuncias por el derribo de árboles, que han generado que algunos animales salgan de la zona y mueran atropellados.