MiAmbiente castigará penalmente a cazadores furtivos de tortugas marinas

Delitos ambientales

El último ataque conocido se registró en la playa La Barqueta, en el distrito de Alanje.

Una tortuga lora llega a desovar a una playa de Panamá
Una tortuga lora llega a desovar a una playa de Panamá / Cortesía/Ministerio de Ambiente

Chiriquí/Funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de la regional de Chiriquí aseguraron que vigilarán y castigarán, no solo de manera administrativa, sino también de manera penal a los cazadores furtivos de tortugas marinas.

Esta es la época en la que las tortugas marinas llegan a diversas costas panameñas a desovar.

Carlos Castillo, funcionario de MiAmbiente, señaló que se han registrado casos en donde los cazadores extraen los huevos de las tortugas que llegan a las playas a desovar y los utilizan para consumo humano.

El último incidente de caza de tortugas se originó en la playa La Barqueta, distrito de Alanje, en donde miembros del Refugio de Vida Silvestre playa La Barqueta Agrícola, ubicaron a tortugas de especie lora que fueron descuartizadas, para obtener su carne y huevos.

Podría leer: Navarro advierte que sancionará a empresas y personas que insistan en contaminar los ríos

Aunque la playa está vigilada por el personal de MiAmbiente las 24 horas, todavía existen personas que se dedican a estas prácticas.

Personal del refugio se encarga de recoger los huevos en la zona donde desovan las tortugas y, posteriormente los siembran en el vivero del refugio, para contribuir a la preservación de la especie.

Las tortugas marinas son una especie protegida en el territorio nacional, mediante la Ley 8 del 4 de enero de 2008, que aprueba la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).

En Panamá, está prohibida la captura, retención o muerte intencional de las tortugas marinas, así como del comercio doméstico de estas, de sus huevos, partes o productos.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats