MiAmbiente explica la posible causa de la presencia de cocodrilos y babillos en zonas urbanas

Cocodrilos

La expansión de la frontera agrícola, la contaminación de los cuerpos de agua, al igual que el desarrollo de algunos proyectos comerciales y urbanísticos, han reducido significativamente sus hábitats y fuentes de alimento.

Cocodrilo
Cocodrilo / Foto/MiAmbiente

Ciudad de Panamá/El aumento en los avistamientos de babillos y cocodrilos no indica una sobrepoblación, sino que el desarrollo urbanístico ha invadido sus hábitats naturales, lo que incrementa las probabilidades de interacción con los humanos. Esto, a su vez genera conflictos y riesgos, principalmente por la falta de conocimiento sobre la especie y su comportamiento.

Así lo manifestó el Ministerio de Ambiente, tras el registro en los últimos meses de una mayor cantidad de cocodrilos merodeando cerca de zonas urbanas, por esta razón, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía a tener la debida precaución y respeto hacia los babillos y cocodrilos, así como hacia el hábitat natural que albergan a estas y otras especies.

Le puede interesar: Cuidado| Estos son los cuatro más buscados en San Miguelito por su vinculación a delitos de homicidio

Estos depredadores juegan un papel crucial en los ecosistemas, regulando las poblaciones de otras especies y reciclando materia orgánica al consumir animales muertos. Sin embargo, enfrentan múltiples amenazas debido a la actividad humana.

Según Eric Núñez, jefe de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, la expansión de la frontera agrícola, la contaminación de los cuerpos de agua, al igual que el desarrollo de algunos proyectos comerciales y urbanísticos, han reducido significativamente sus hábitats y fuentes de alimento.

Se recuerda que los cocodrilos están protegidos por leyes nacionales y convenios internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que prohíben su caza, lo que manifiesta la necesidad de conservar esta especie por su papel vital en los ecosistemas del país.

Nota relacionada: La propuesta de Chapman: ¿Qué ha pasado con el presupuesto?

El Ministerio de Ambiente reiteró que sigue trabajando en educar a la población para mejorar la coexistencia con los cocodrilos, promoviendo el respeto por su espacio para reducir accidentes.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones se sugiere guardar distancia, no alimentarlos, evitar nadar en áreas donde se sabe que habitan, y mantener a las mascotas lejos de sus hábitats.

¿Qué es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres?

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un tratado internacional que busca garantizar que el comercio de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia. Fue adoptada en 1973 y actualmente cuenta con más de 180 países miembros.

CITES clasifica las especies en diferentes apéndices según el nivel de protección que necesitan:

  • Apéndice I: Incluye especies en peligro de extinción, donde el comercio está prohibido, excepto en circunstancias excepcionales.
  • Apéndice II: Incluye especies que no están necesariamente en peligro de extinción, pero que pueden verse amenazadas por el comercio no regulado. Su comercio está permitido, pero sujeto a controles.
  • Apéndice III: Incluye especies que están protegidas en al menos un país y para las cuales se necesita cooperación internacional para su conservación.

El objetivo principal de CITES es asegurar que el comercio internacional no contribuya a la extinción de especies, promoviendo así la conservación de la biodiversidad.

4o mini

Si te lo perdiste
Lo último
stats