TVN plus En vivo

A un mes de gobierno, Mulino lanza el programa Mi Primer Empleo

Conferencia semanal de Mulino

Según el Mitradel, al proyecto se han sumado decenas de empresas y hay unas 1700 plazas adicionales que se están agregando.

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), arrancó este 1 de agosto, el programa Mi Primer Empleo que busca atacar la crítica tasa de empleo juvenil heredada.

El programa, es una de las principales promesas de campaña del presidente de la República, José Raúl Mulino, por lo que la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, la llamó como la primera promesa cumplida de esta administración.

En total, 1058 jóvenes entre 17 a 24 años, residentes en distintas provincias del país, ingresarán al mercado laboral en la fase piloto del programa.

De acuerdo con Muñoz, con la implementación de la iniciativa se eliminarán los gastos de la burocracia para aplicarlo en capital humano. Además, empleará políticas que alimentan la cultura laboral, dejando atrás la politiquería con el fin de que los recursos públicos vayan a donde tienen que ir.

Te puede interesar: Mulino sobre proyecto de Ley de Amnistía: ‘No tiene mi aprobación ni mi aceptación’

Como seguimiento a este programa se está trabajando con empresarios y técnicos el borrador de una ley de pasantías, que servirá como una bisagra de oportunidades para los jóvenes.

Por su parte, el mandatario prometió que vienen más plazas de empleos con la implementación de proyectos como el teleférico de San Miguelito y la expansión y rehabilitación de carreteras hasta la provincia de Chiriquí.

Metodología de Mi Primer Empleo

A través de la Dirección de Empleo se promoverá en las empresas la inserción laboral que contempla pasantías de tres meses, en las que el gobierno, mediante el Mitradel, se compromete en pagar mensualmente $300.00 a cada trabajador y la empresa contratante pagará la diferencia del salario base.

La metodología establece que las empresas participantes recibirán incentivos fiscales equivalentes al doble del salario mínimo mensual en impuesto sobre la renta.

Como parte del proceso de sus pasantías, los jóvenes serán capacitados por especialistas en habilidades socioemocionales que les ayudarán a potencializar sus habilidades para la vida y el trabajo con enfoque de género, permitiéndoles que, al final, un porcentaje significativo quede insertado en el mundo del trabajo de manera formal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats