MiBus sin presupuesto para combustible ni piezas, gerente asegura que la deuda es de $42 millones

En combustible se adeudan 19 millones de dólares.

Carlos Sánchez Fábrega regresa a MiBus para afrontar el gran reto de brindar un buen servicio de transporte público a la población que, en los últimos años, ha denunciado la falta de frecuencia en algunas rutas.

Y es que, de 1,436 autobuses, 215 están fuera de circulación, y solo están trabajando cerca de 600, la otra mitad no está disponible por problemas en el aire acondicionado. Para él, la tarea más importante es subir de 600 a 900 autobuses en un término de tres meses.

Ninguna empresa puede mantener la calidad del servicio con 600 buses que están operando, esa es mi forma de ver el problema", expresó.

Sobre la situación financiera de MiBus, el ahora gerente general, dijo que a la empresa se le hizo una reducción presupuestaria muy grande, por lo que no cuentan con partidas suficientes ni para combustible, ni para presupuesto, asegurando que se les quitó cerca de 40 millones de dólares para dirigirlos a otras instituciones.

Le puede interesar: Es posible donar el subsidio poselectoral al Instituto Oncológico: ¿Qué dice el Código Electoral?

Dicho esto, agradeció a los proveedores porque, pese a la situación, han continuado prestando el servicio, indicando que se deben cerca de 19 millones de dólares solo en combustible. La deuda de MiBus asciende a 42 millones de dólares.

En ese sentido, recalcó que hay que hacer un ordenamiento presupuestario.

Mejorar el servicio

De acuerdo con Sánchez Fábrega, en la primera semana de gobierno se han puesto 85 metrobuses adicionales en las calles, de esos, 25 han sido destinados para reforzar la ruta Los Andes-Tumba Muerto, que es una de las de mayor demanda. Agregó que por semana se estarán introduciendo 25 autobuses reparados.

Ese es el camino, ir sacando los buses parados, ponerlos a andar y meterlos en las rutas que hacen falta. Mi misión es echar a andar la mayor cantidad de buses en el menor tiempo posible", afirmó.

Recalcó que aspira a que a finales de agosto haya 200 buses adicionales, para así tener 800 en operación de forma diaria, aunque reconoce que este problema no se resuelve de la noche a la mañana por la complejidad del tema.

Sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, Sánchez Fábrega aseguró que le harán frente al contrato que tienen con la empresa proveedora, aunque saben que tienen dificultades para cumplir con lo pactado, que hay que respetar, pero, no se puede amarrar a Mibús, ni al servicio a la exclusividad del mismo, por lo que buscarán la forma de traer las piezas de forma paralela, respetando el contrato.

Te puede interesar: Se reporta fuerte sismo en Chiriquí, Meduca suspende las clases

Sánchez Fábrega no descarta la posibilidad de revisar el modelo de Mibús, no obstante, para él, la prioridad es primero mejorar el servicio. Aseguró que cuenta con el apoyo del presidente José Raúl Mulino y los ministros relacionados con el tema.

Finalizó hablando sobre las paradas de autobuses, aclarando que la empresa no es responsable de las mismas sino el Municipio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats