El metrobús gana terreno entre los capitalinos
El servicio del metrobús obtuvo en mayo de 2017 su mayor índice de confianza del último año y medio, asegura la más reciente encuesta de Dichter & Neira.
35% de los residentes de la capital consideraron que el metrobús “está cumpliendo”, nueve puntos porcentuales más que en diciembre de 2015.
Sin embargo, la misma encuesta establece que 28% de los panameños cree que el transporte público “empeorará” en lo que resta de la administración de Juan Carlos Varela, y otro 54% dice que se mantendrá igual.
El estudio sobre el servicio del metrobús, preparado de forma mensual hasta julio del año pasado, y bimensual entre septiembre de 2016 y enero de 2017, sostiene que hay “una tendencia positiva en la opinión del cumplimiento del servicio de transporte masivo”.
Aunque entre los capitalinos, el 62% está insatisfecho con las operaciones de Mi Bus, se trata de una progresión tomando en cuenta que desde julio del año pasado el respaldo ciudadano al sistema ha crecido sostenidamente a tasas de entre 7% y 10% en cada medición de Dichter & Neira solicitada por TVN Noticias, salvo la de enero pasado.
Antes de eso fluctúaba: subía una tasa de 28% y al mes siguente baja a una de 15%. Después volvía a crecer 25%.
La “tendencia positiva” ha ocurrido en momentos en que Mi Bus ha anunciado la compra de 270 autobuses nuevos para llevar su deficitaria flota a 1,500.
En este tiempo también se anunció un plan para darle un carril exclusivo al metrobús en los corredores Norte y Sur, y Mi Bus pasó a ser una empresa pública gerenciada por la estadounidense First Transit, a la que el Estado le pagó $10.6 millones por sus servicios.