Metro de Panamá se prepara para aumento de usuarios ante apertura del segundo bloque
El director de operaciones del Metro de Panamá, Luis Carlos Díaz, informó sobre cómo y cuáles han sido los planes contemplados para este lunes 1 de junio, en que se prevé una mayor afluencia de usuarios tras la apertura del bloque dos de la nueva normalidad y los cambios en las restricciones de movilidad establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Según Díaz, redoblarán los esfuerzos ya llevados a cabo durante el inicio de las medidas establecidas por el Minsa para evitar el contagio por la COVID-19, la limpieza y desinfección de los trenes, adicionalmente la guía del autocuidado con la instalación de unas pegatinas que orientan al usuario a guardar la distancia requerida a la hora de abordar los trenes, torniquetes y máquinas de recargas.
Agregó que vienen circulando en la Línea 1 con 16 trenes, pero van a reforzar con 23 trenes.
Mientras que, en Línea 2, circulan actualmente 14, pero a partir del lunes serán 17 trenes.
“Hoy en día, con la demanda que tenemos que son aproximadamente 60 mil pasajeros en promedio, los trenes van a una carga de un 20%, sin embargo, con la reapertura paulatina de los sectores de la economía, nos hemos establecido como tope un 40% de la capacidad de transporte, esto quiere decir, que por cada tren debe ir aproximadamente 400 personas”, indicó.
Esto correspondería a unas 80 personas por vagón, además para garantizar ese 40% de usuarios, se ha venido tomando en cuenta desde hace tres semanas, que los torniquetes de entrada ya estén configurados con la cantidad máxima.
En cuanto a los horarios, Díaz agregó que se mantiene el mismo, de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. debido a que el toque de queda aún está establecido, pero a medida que vaya aumentando la demanda, en la semana se hará una evaluación y tomando en cuenta ello, estarán realizando la reapertura paulatina de las estaciones.