Atraso en la construcción del cuarto puente podría afectar la Línea 3 del Metro
El Metro de Panamá está a la espera de la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en cuanto a la diseño final del proyecto del cuarto puente sobre el Canal, según informó este miércoles 27 de noviembre, el ingeniero Héctor Ortega, director general y presidente designado de la Junta Directiva del Metro de Panamá.
Ayer, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge informó que el próximo 16 de diciembre, el Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas chinas Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, entregará al Ejecutivo, el diseño final del proyecto.
“Dimos 60 días al contratista. Para el 16 diciembre podremos tener la propuesta técnica y económica del proyecto de cuarto puente”, reiteró Sabonge.
Esto, con el objetivo de decidir entre otras cosas, por dónde pasará la Línea 3 del Metro de Panamá, si se mantiene que el monorriel cruce el puente o se busque otro mecanismo para pasar el Canal.
Ortega dijo que este es un proyecto importante, que impacta las vidas de 500 mil personas en Panamá Oeste.
El 18 de noviembre pasado se completó la apertura económica para la Línea 3, donde resultó ganador el Consorcio HPH Joint Venture, integrado por las empresas coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C., con una oferta de 2,507 millones de dólares.
Las empresas no favorecidas presentaron varios reclamos. Tres de ellos fueron admitidos por la Dirección General de Contrataciones Públicas, que suspendió la licitación y debe emitir un fallo a más tardar el próximo martes.
Dependiendo de ese fallo, se podría ir a otra instancia que es el tribunal General de Contrataciones Públicas.
Sin embargo, también se conoció que el Gobierno solicitó la eliminación del paso de la Línea 3 en el rediseño del proyecto del cuarto puente sobre el Canal.
El superintendente de la obra Mario Montemayor, dijo en su momento, que la medida de excluir la Línea 3 obedece a un tema de diseño en el cual se reduce el tamaño del tablero principal para mantener los carriles de tráfico que se habían proyectado para los vehículos.
Ahora, el Metro de Panamá debe esperar esta decisión, tema que les preocupa porque un posible atraso del cuarto puente tendría también impacto en la Línea 3.
En tanto, se han evaluado otras alternativas para cruzar el Canal y las que se informarán en su momento.
Prevé que a finales del próximo verano estarán en campo para cumplir el programa de 54 meses.