Metro de Panamá reitera interés por cooperación técnica de República Dominicana para el desarrollo del Teleférico
Metrocable en San Miguelito
La obra beneficiará a más de 130 mil habitantes con una inversión superior a los $200 millones.
El director general del Metro de Panamá, S.A., César Pinzón, reiteró el interés de obtener la cooperación técnica prometida por el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, al presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, para la construcción de un sistema teleférico en el distrito de San Miguelito.
Pinzón realizó una visita oficial a Dominicana en conjunto con el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, para conocer de primera mano la operación y beneficios del teleférico de Santo Domingo, que lleva 6 años de operaciones, demostrando que es posible lograr una eficiencia en la conectividad urbana y desarrollar una movilidad segura.
Le puede interesar: Miviot afina estrategias para atender afectaciones a viviendas por teleférico de San Miguelito
Estos, principios, dijo Pinzón, son los que se quieren aplicar en la ciudad de Panamá.
Recientemente el Metro de Panamá publicó en Panamá Compras la Solicitud de Información para dos temas: el Estudio de Impacto Ambiental Categoría II para el Proyecto “Estudio, Diseño, Construcción de Obras Civiles, Suministro e Instalación del Sistema Teleférico, Sistemas Auxiliares, Puesta en Marcha y Financiamiento del Teleférico de San Miguelito” y los Estudios Técnicos, Legales y Financieros que sustentarán el pliego de la licitación de la Concesión Administrativa para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento del Teleférico de los distritos de Panamá y San Miguelito.
La iniciativa tiene como finalidad conectar con las líneas 1 y 2 del Metro, cubriendo así un sector de la población que hasta ahora no ha sido atendido debido a las difíciles condiciones topográficas de la zona. Dicha obra beneficiará a más de 130 mil habitantes
El proyecto de teleférico de San Miguelito, que revisa las condiciones urbanísticas y socioeconómicas del distrito, en su fase preliminar abarcará 6.4 kilómetros, seis estaciones, con un recorrido de 20 a 25 minutos. Además, de beneficios como disminución de accidentalidad y servicios de tecnología limpia, con reducción de emisiones y menos niveles de ruido.
El proyecto se desarrollará bajo la modalidad de Sistema de Concesión Administrativa. En un plazo máximo de cuatro meses, el Metro de Panamá deberá presentar al gabinete el borrador del pliego de cargos y el proyecto de contrato. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha sido autorizado para gestionar las partidas necesarias o créditos adicionales para los estudios previos a la licitación y selección del concesionario.