La respuesta de OMS y OPS a Panamá sobre los cuadros respiratorios en China
Ambas entidades han indicado que no se ha registrado un aumento inusual en enfermedades respiratorias en China y continúan monitoreando la situación global.
Ciudad de Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento Nacional de Epidemiología, ha respondido a los rumores recientes sobre un supuesto aumento de casos de virus respiratorios en China, los cuales han generado preocupación entre la población, evocando temores relacionados con lo ocurrido durante la pandemia de covid-19.
Según el Minsa, en respuesta a estas inquietudes, se consultó al Centro Nacional de Enlace para la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, y se recibió confirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la situación en China. Ambas entidades han indicado que no se ha registrado un aumento inusual en enfermedades respiratorias en ese país, y continúan monitoreando la situación global, incluyendo cambios en cepas y variantes de virus respiratorios.
Le puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre el Metapneumovirus: el virus que despierta preocupación en China
Además, las últimas actualizaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC de China) reportan que la magnitud e intensidad de las infecciones respiratorias en 2024 fue menor que la del mismo período del año anterior, aunque se ha detectado un incremento en infecciones respiratorias agudas, como la influenza estacional, el Metapneumovirus humano (hMPV), el virus respiratorio sincitial (VRS) y otros patógenos, especialmente en las provincias del norte de China.
En cuanto a la situación en Panamá, el Minsa indicó que el país mantiene una vigilancia epidemiológica intensificada para detectar cualquier incremento de casos de virus respiratorios. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud reportó durante 2024 la circulación de varios virus respiratorios, entre ellos la Influenza, Parainfluenza, VRS, Adenovirus, Metapneumovirus y Rinovirus.
Actualmente, también se ha observado un incremento en la positividad del SARS-CoV-2, aunque, según las autoridades, los niveles se encuentran dentro de lo esperado para la temporada.
Ante la situación, se reitera a la población la importancia de mantener medidas de higiene respiratoria, tales como el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar, utilizar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios y acudir a un centro de salud si es necesario.
Las autoridades de salud continúan monitoreando la evolución de los virus respiratorios y recuerdan a la población que, aunque se detecten incrementos en algunos casos, no se ha registrado una emergencia sanitaria en Panamá.
¿Qué es el HMPV?
Según la información científica disponible, pertenece a la familia Paramyxoviridae y fue identificado por primera vez en 2001 en los Países Bajos; no obstante, los registros serológicos dan cuenta de que este virus ya circulaba en humanos desde 1950, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EEUU.
Los síntomas relacionados con el virus son muy similares a los del resfriado común, siendo tos, secreción nasal, fiebre y dolor de garganta los más comunes; sin embargo, en los casos graves, puede derivar en bronquitis, neumonía o sibilancias severas.
El aumento de casos que se ha registrado en las provincias del norte de China se debe a que este agente patógeno causa la mayor cantidad de infecciones respiratorias agudas, precisamente en los meses de invierno.
La manera en que se transmite es por secreciones al toser o estornudar, y por contacto con superficies contaminadas.
Este virus está distribuido por todo el mundo como un patógeno respiratorio común.
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (Senacyt) indicó en 2019 que el HMPV y el virus respiratorio sincitial humano (VRSh) están implicados entre un 5% y un 50% de todas las infecciones virales respiratorias que requieren hospitalización en infantes.
Según ha podido determinar la Senacyt, la caracterización molecular del metapneumovirus en cepas panameñas mostró la cocirculación de cuatro sublinajes: A2a, A2b, B1 y B2.